La consejera de Educación, Universidades e Investigación, de EA, Anjeles Iztueta, inauguró hoy en Bilbao la reunión semestral de la asociación europea para la evaluación de las lenguas ALTE, de la que forman parte organismos como los institutos Cervantes o Goethe y universidades como las de Camdridge o Salamanca.

Esta asociación agrupa a los organismos oficiales que realizan los exámenes para certificar el conocimiento de un total de 24
idiomas europeos, que van desde lenguas muy habladas como el inglés, el francés o el castellano hasta minoritarias como el euskera, el gaélico o el esloveno.

En la inauguración, Iztueta, quien estuvo acompañada por los máximos responsables de ALTE, encabezados por Michael Milanovic y Barbara Stevens, destacó la importancia de celebrar esta reunión en Bilbao precisamente cuando el Gobierno vasco prepara la introducción de un nuevo examen para testar el conocimiento del euskera por parte
de los jóvenes que terminan la enseñanza secundaria obligatoria.

La consejera explicó que hasta ahora el euskera sólo cuenta con una certificación del nivel 5, el EGA, y que el nuevo examen para los jóvenes de 16 años supondrá una nueva certificación del nivel 4, que en el inglés equivale al ´first´. ´Por eso es importante estar en ALTE´, recalcó Iztueta.

La consejera de Educación consideró que la pertenencia de la Administración vasca a ALTE es un ejemplo del modelo de
participación en la Unión Europea que desea tener el Gobierno vasco.

´Euskadi quiere participar en la construcción del espacio europeo de una manera independiente y de una forma directa y por eso también es importante que ALTE se reúna en Bilbao´, señaló.

Iztueta destacó que esta asociación que agrupa a 24 idiomas de la UE ampliada representa ´la Europa de los pueblos que queremos´ y es la ´demostración de que también construimos Europa desde Euskadi´.

El 29 Congreso de ALTE se prolongará hasta el próximo viernes con diversas reuniones de trabajo, que culminarán el día 12 con una conferencia en el Palacio Euskalduna centrada en la ´Evaluación en las lenguas menos expandidas´, en la que intervendrá, entre otros, el representante de la Comisión Europea Paul Holdsworth.

Fuente: Anjeles Iztueta