El PSN ha declinado entrar a valorar la posibilidad de una moción de censura a la alcaldía de UPN, optando por mantener la actual situación en la que mantiene un pacto con dicho partido en Villava/Atarrabia. La propuesta había sido acordada por los grupos municipales de EA/Atarrabia, Izquierda Unida/ Ezker Batua, Aralar y Batzarre.

Por tanto, estos grupos manifestamos lo siguiente:

1.- En Villava/Atarrabia, el PSN ha renunciado a ser alternativa a UPN. Gobernar y estar en la oposición son términos contrapuestos. Nuestros grupos municipales, con diferentes ideologías y posturas políticas, hemos hecho un esfuerzo por acordar una propuesta de mínimos que desbancaría a UPN de la alcaldía y daría un nuevo rumbo progresista a la política municipal. Este esfuerzo no ha sido correspondido por los concejales del PSN, que no han sabido estar a la altura de las circunstancias.

2.- La diferencia principal de este acuerdo frustrado con otros acuerdos municipales en Navarra es que en él el PSN no era la fuerza mayoritaria, y lógicamente no iba a ostentar la alcaldía. Han preferido mantener su posición privilegiada en un gobierno de derechas. El pueblo de Villava/Atarrabia debe saber que el lema “otro gobierno es posible” no interesa al PSN.

3.- La preocupación que una parte de la ciudadanía progresista en Navarra tenía con el cambio de ejecutiva regional del PSN se ha visto confirmada a las primeras de cambio. El Sr. Chivite ha claudicado a la primera. En ocasiones posteriores tal vez debemos elegir como interlocutor válido del PSN al Sr. Sanz o al Sr. Catalán.

4.- Reiteramos la voluntad de estos cuatro grupos para seguir trabajando coordinando esfuerzos para plantear una política municipal distinta al binomio UPN – PSN. Los ciudadanos y ciudadanas de Villava/Atarrabia nos darán o quitarán la razón en las urnas.

Fuente: Eusko Alkartasuna