Considera “enloquecido” el afán del señor Sanz por “crispar y enturbiar el clima político” y le acusa de hacer “electoralismo” de hechos tan graves como el de Barañáin A juicio del presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, “UPN pretende desquiciar la situación en torno al proceso de paz para desviar el debate social, político y mediático de otras cuestiones que están ocurriendo ahora mismo en Navarra, como los últimos anuncios respecto a la planta de Volkswagen en Pamplona”.

“La obsesión del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, por subir permanentemente el tono de sus acusaciones ante hechos tan graves como el ocurrido en Barañáin, rechazados por absolutamente todas las fuerzas políticas, es demencial, y sólo obedece a su afán por hacer electoralismo puro y duro”, apunta.

A juicio de Ramirez, “el máximo representante del Gobierno de Navarra está actuando irresponsablemente, alimentando artificialmente la confrontación y la crispación con el único interés de atraer sobre Navarra la atención de los medios de comunicación de todo el Estado. Es una campaña de propaganda, que ya anunciamos que se iba a dar, y que en los próximos meses arreciará, y que pretende coartar, limitar y reducir el debate político a los términos en que le interesa a la derecha navarra”.

“El afán por mezclar cuestiones como el Órgano Común Permanente, la huelga de Volkswagen etc con el proceso de paz, con el nacionalismo vasco y con la izquierda, sólo pretende atizar el enfrentamiento en un contexto mucho más positivo, mucho más esperanzador que el de hace un año o que en los ocho años de Gobierno de Aznar”, apunta.

“El discurso de Navarra como moneda de cambio no se lo creen ni ellos. Porque si algo les asusta es, precisamente, que desaparezca ETA y los navarros podamos decidir libremente nuestro futuro. Y es este derecho el que UPN pretende coartar, impedir y limitar con su discurso visceral. Porque si algo le importara la soberanía de Navarra, nuestros derechos y la voluntad de los navarros y las navarras lo último que haría en este momento es dejar en manos del señor Rajoy la representación de Navarra en el Congreso ante el proceso de paz, cediendo su propia representación en dicha institución”.
“Haciendo de Navarra una cuestión de Estado, a debate en todas las tertulias, periódicos y televisiones, UPN pretende evitar que en esta Comunidad se hable, se dialogue con normalidad, y de paso dar tajada al PP para que use a Navarra para su propia propaganda frente a Zapatero. Lamentable”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez