Pide explicaciones y responsabilidades “de los manejos turbios” del Delegado en Madrid, al presidente Sanz, “que lo nombró y defendió ante esta Cámara” “La gestión del Delegado de Navarra en Madrid, Ricardo de León, es un auténtico culebrón plagado de despropósitos, trato de favor y lucro personal. Los nuevos datos que han trascendido hoy a la luz pública, en relación con el cobro de 45.000 euros, con cargo al ayuntamiento madrileño, en forma de salario por su función de cargo directivo en Humanismo y Democracia, ponen en cuestión no sólo su figura sino al propio presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que le nombró y defendió personalmente ante la Cámara”, afirma el presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y parlamentario foral, Maiorga Ramirez.

“Pedimos responsabilidades al señor Sanz ante los manejos turbios de su protegido y explicaciones públicas a la sociedad navarra por el fraude de quien, en lugar de representar y defender los intereses generales de Navarra, utiliza un cargo creado artificialmente, y con cargo a las Arcas Públicas, en beneficio de intereses económicos personales y partidistas”, denuncia en referencia a la vinculación de la organización Humanismo y Democracia con el Partido Popular.

“No hay razón alguna, ni de convicción en la defensa de los intereses de Navarra ante Madrid, ni en las actuaciones que han trascendido de Ricardo De Leon en el ejercicio de su cargo, que justifique su puesto, más allá del interés de UPN por ‘colocar’ a esta persona, de lo que deducimos que la delegación se creó para premiar política y económicamente al señor De León, encima, con cargo al dinero público de todos los contribuyentes navarros”, expone.

“Un señor que en su paso por el Departamento de Bienestar Social fue muy cuestionado por gestión dudosa, con una trayectoria vinculada a una política de favor y la falta de transparencia no es la adecuada para representar a Navarra en ningún sitio. Es por esto que hacemos plenamente responsable de sus actuaciones al presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz, que en un pleno del Parlamento de Navarra en 2004 ni siquiera fue capaz de concretar las funciones de esta persona, para responder a una pregunta de nuestro grupo”, afirma Ramirez.

“Se limitó a citar un listado de funciones generales del ‘debería’ del cargo – representación institucional del Gobierno de Navarra ante la Administración del Estado, comunidades autónomas, representaciones diplomáticas en España etc. – pero lo único que se ha sabido de la acción política de esta persona en Madrid son manejos turbios, falta de transparencia, falta de justificación de facturas, y una polémica en torno a las ayudas concedidas a una organización vinculada al PP. Salvo que tomemos como intermediación del Gobierno las relaciones comerciales con el régimen iraquí. Realmente deplorable. Y entendemos que corresponde al señor Sanz aclarar todas estas cuestiones públicamente y tomar las consiguientes decisiones para la asunción de responsabilidades”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez