Maiorga Ramirez, parlamentario de EH Bildu Nafarroa, ha pedido al Ejecutivo Foral a convocar una reunión extraordinaria de la Eurorregión Navarra-Nueva Aquitania-Euskadi para analizar las consecuencias del cierre de fronteras en la ciudadanía de Nafarroa de los dos lados de la muga.
Ramirez ha recordado que las medidas contra la pandemia han cerrado seis de los nueve pasos fronterizos de Nafarroa, “ocasionando afecciones reales a quienes viven en localidades lindantes con la muga y que ven afectados sus proyectos económicos, vitales, sociales”. Nafarroa es la entidad más afectada por estas medidas dentro de la Eurorregión.
“Es competencia de los estados cerrar o abrir las mugas”, ha reconocido Ramirez, pero “la Euroregión puede hacer una reunión específica para ver qué afección tiene en ámbitos que sí son de su competencia, como actividad económica y laboral”.
El representante de EH Bildu ha advertido de que instarán oficialmente al Gobierno de María Chivite a tomar medidas en este sentido mediante moción, si no hay cambios en su gestión.
En otro punto del orden del día, el parlamentario de EH Bildu afirmó que “resulta inadmisible que haya viviendas vacías mientras hay personas que no tienen garantizado ese derecho fundamental”. En el debate de una interpelación de Elkarrekin Podemos, Ramirez ha defendido la realización de un censo de viviendas vacías, llamando la atención sobre un asunto que “es muy preocupante y que el Gobierno foral no está solucionando”.
Además de la realización del censo de viviendas, el parlamentario ha propuesto limitar la presión de los alquileres y medidas fiscales para promover que las viviendas vacías salgan al mercado de alquiler; que el Gobierno foral colabore con los ayuntamientos que disponen de viviendas vacías cuya rehabilitación es inviable económicamente pero no socialmente, y que los bancos “aquellos a quienes la ciudadanía rescató con sus impuestos vayan pagando lo que en su día se les prestó con los pisos vacíos de los que disponen, para, además, resarcir a la comunidad del esfuerzo que tuvo que hacer”.
maiorga kartela2