Iker Rahona, juntero de EH Bildu y coordinador de Eusko Alkartasuna en Bizkaia, ha instado a la Diputación Foral de Bizkaia a implicarse mediante la puesta en marcha de medidas concretas para hacer frente a la crisis socioeconómica generada por la pandemia. Rahona ha mostrado la disposición de EH Bildu a colaborar con el Gobierno foral y ha afeado a la institución la actuación en los dos últimos meses, tarde y desde la unilateralidad.

Rahona ha subrayado la necesidad de abordar la construcción de un nuevo modelo socioeconómico y ha explicado que su formación ha presentado una batería de propuestas e iniciativas urgentes para su aplicación inmediata, que el PNV ha rechazado sin ni siquiera valorar.

El procurador ha recordado que la pandemia ha llegado en un contexto en el que “ya las pymes y los y las autónomas y el pequeño comercio lo pasaban mal, se estaban destruyendo sectores estratégicos, se apostaba por un modelo apoyado en el sector servicios y las grandes superficies y se estaba desmantelando el sistema público”. Es decir, “el sistema que se ha venido aplicando hasta la fecha nos ha traído a la actual situación”.

Rahona ha comparado la forma de actuar de EH Bildu en las instituciones que gobierna con la que está teniendo la Diputación: colaboración frente a unilateralidad. “Se han rechazado todas las aportaciones realizadas, entre ellas, la creación de una mesa de crisis y ni tan siquiera informan a las fuerzas políticas”.

El procurador abertzale ha comenzado su discurso en la Comisión de Promoción Económica, en la que ha comparecido la diputada foral Ainara Basurko, a petición de EH Bildu, con un recuerdo a las personas fallecidas por el Covid-19 y con un agradecimiento a los y las profesionales que trabajan cada día en esta difícil situación.

Aquí puedes leer el discurso completo de Iker Rahona, juntero de EH Bildu y coordinador de Eusko Alkartasuna en Bizkaia.

En primer lugar, antes de entrar en materia, queremos tener un recuerdo solidario y afectuoso para todas las víctimas, las que han fallecido, las que siguen luchando, y para sus familias. Y, por su puesto, cómo no, en este caso, a modo de agradecimiento y reconocimiento para todas las personas, profesionales y voluntarias, que trabajan para contribuir a poner fin a esta emergencia sanitaria más pronto que tarde, sin los medios básicos para ello, incomprensiblemente, en muchos casos aún a día de hoy.

Quiera agradecer la comparecencia de la Diputada Foral. Y lamentar que la comparecencia llegue tan tarde. Dos meses tarde.

Desde EH Bildu estamos convencidos de que tenemos mucho que aportar, en esta y en el resto de las instituciones. Recordar que, a pesar del acuerdo de gobierno, EH Bildu es la segunda fuerza política de la CAPV y de Bizkaia.

Siempre trabajamos con intención propositiva y de mejorar las condiciones de vida de las personas, porque esa es nuestra razón de ser, avanzar hacia la construcción de un modelo más justo y solidario a todos los niveles, político, social, económico y de derechos y libertades. Percibimos muchos debes a este respecto, como consecuencia de la apuesta por las políticas aplicadas por el gobierno foral históricamente a lo largo de las legislaturas, pasadas y presente.

Es cierto que el contexto en el que nos encontramos es excepcional e imprevisto, pero también lo es que el impacto podía haber sido menor, de haberse aplicado políticas diferentes, y que se verá agravado por este motivo.

Antes de esta crisis en Bizkaia ya lo pasaban mal pymes y autónomos; el pequeño comercio ya pedía ayuda a las instituciones para poder sobrevivir a un modelo de consumo esquivo para ellos e impulsado desde las instituciones; ya existía destrucción de sectores estratégicos, motores económicos que nos convirtieron en referente y ejemplo hace no mucho, como la industria, con sus consecuencias. Entre ellas, la ruina de comarcas enteras y de las bizkainas y bizkainos que viven en ellas. La desigualdad territorial.

Por el contrario, la apuesta por un modelo de desarrollo económico apoyado, principalmente, en el sector servicios, que ha ahondado, claramente, en algunos de los grandes problemas para el bienestar de nuestra sociedad: el modelo de contratación que impera hoy en día, el precario, el temporal, el de los infrasalarios. El de las grandes superficies que devoran a las pequeñas, las de proximidad, las que dan vida a las ciudades, dicen después.
Sin olvidarnos del desmantelamiento de lo público. La privatización sistemática de los servicios públicos y las consecuencias producto de esa privatización. Fórmula legal, pero, ni justificada, ni la óptima, en muchos casos, ni para las personas usuarias, ni para la plantilla laboral, ni para las arcas públicas. Y la eterna pregunta sin respuesta: entonces, ¿por qué?.

El espíritu de las enmiendas parciales presentadas por EH Bildu al pasado presupuesto, iban encaminadas a revertir esa realidad. Buscaban eliminar la brecha salarial por género, impulsar el empleo de calidad (aumentando en 3 millones de euros las iniciativas a desarrollar por el departamento), reforzar los servicios públicos dependientes de la DFB, el impulso al desarrollo comarcal y a la consecución de una Bizkaia cohesionada, invirtiendo en los proyectos necesarios para hacer frente a la grave situación socioeconómica de comarcas como Margen Izquierda, Zona Minera o Encartaciones; la promoción del turismo interior sostenible y el comercio de proximidad, entre otras.

Desde EH Bildu, siempre lo hemos defendido y lo reiteramos, apostamos por un cambio de modelo. El sistema que se ha venido aplicando hasta la fecha nos ha traído a la actual situación. Esta es una corriente que defienden ya con fuerza expertos a nivel internacional: este modelo no es sostenible. Es necesario un cambio, no parches para volver a lo mismo de manera cíclica. Entendemos que la urgencia obliga a la adopción de medidas inminentes, pero tendentes a avanzar hacia ese cambio necesario en el medio plazo.

Para ello, las instituciones y sus políticas son la clave. Y en EH Bildu predicamos con el ejemplo.
En esta crisis hemos implementado en los gobiernos de nuestra responsabilidad foros de gestión de la crisis con la participación de todas las fuerzas políticas representadas. Por el bien común y por higiene democrática: participación y transparencia. Bases para sustentar el buen gobierno.

Ustedes, sin embargo, han optado por lo contrario.
Pese al lema discursivo de que “de esta crisis tenemos que salir entre todos y remar juntos”, la DFB ha rechazado las propuestas de EH Bildu tanto de crear una mesa de gestión de la crisis, desde el inicio, y, tras conocer a través de los medios de comunicación la intención del gobierno foral de poner en marcha el plan “Bizkaia Aurrera!”, de crear una mesa para aportar y consensuar las medidas del plan. Entre otras cuestiones.

Señoras y señores del gobierno foral, ustedes reman solos. Lo deciden todo de manera unilateral. Sin informar, tan siquiera, a los grupos políticos en los foros institucionales de los pasos que se están dando en un momento crítico como el que vivimos.
Queremos dejar constancia, una vez más, que rechazamos esta forma de proceder y les instamos, de nuevo, a que la reconsideren. Por el bien de Bizkaia, al que apelan.

Conscientes de que el cambio de sistema y de modelo que reclamamos y por el que trabajamos no es algo que vaya a darse, desgraciadamente, de la noche a la mañana, no porque no sea viable, sino por la falta de voluntad política imperante en la actualidad, hemos presentado una batería de propuestas e iniciativas urgentes para su aplicación inmediata. Producto de las demandas recogidas en las reuniones celebradas con los agentes afectados: autónomos, pymes, comerciantes (ridículo de las propuestas que han hecho desde Lakua). Y las han rechazado todas. Sin valorarlas, o no al menos con nosotros, que no hemos recibido contraste por parte del gobierno foral al respecto.

Ante su rechazo a la creación de un foro de gestión de la crisis, solicitamos la comparecencia en comisión de los Diputados y Diputadas Forales, de manera individual, es decir, por Departamento. Para conocer al detalle cómo estaba afectando la crisis a los diversos ámbitos por áreas, y poder realizar propuestas e iniciativas ajustadas a la realidad. La respuesta de la DFB fue solicitar la comparecencia del Diputado General de Bizkaia por iniciativa propia. La misma tuvo lugar el 16 de abril. Un mes después de la eclosión de la crisis. Por el formato, fue imposible formularle todas las preguntas que hubiesen correspondido y, por lo tanto, el resultado fue el previsto: respuestas importantes que continuaban sin respuesta.
Se da la circunstancia, por cierto, de que unos días antes, el 7 de abril, el Diputado General comparecía vía telemática y en exclusiva ante los medios de comunicación.
Ante las protestas de la oposición por la falta de transparencia y de consideración de la representación que ostentamos, se nos trasladó por carta a través de la señora Presidenta de las Juntas, una carta firmada por del Diputado General en la que nos invitaba a trasladar propuestas. Con un plazo de 48 horas.
Y ahí estuvimos. Como siempre, manteniendo la misma actitud de lealtad y colaboración con el gobierno foral. Por Bizklaia.
Y así continuaremos. Trabajando en propuestas propositivas.
Insistimos en que, para ser certeros es fundamental el acceso a los datos, la transparencia, para poder partir de un diagnóstico de situación real, del que deriven las necesidades y las medidas correspondientes.

Nos hubiese gustado haber podido contar con los datos y el diagnóstico hace dos meses, señora Basurko. Pero, ya que no ha sido posible, esperamos obtenerlo hoy en esta Comisión en respuesta a las preguntas que le trasladamos.

1.- Le instamos a que nos facilite el número de pymes y autónomos que han tenido que cesar su actividad desde el inicio de la crisis del coronavirus. Especificando los sectores afectados. El registro de esta iniciativa se produjo 15 días antes de que publicasen el Plan Bizkaia Aurrera, acompañado de una serie de datos al respecto que es muy probable que requieran de actualización.

2.- Por la información a la que hemos podido tener acceso desde la web de la DFB, ya que ustedes no han trasladado ninguna a los grupos políticos a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas por nuestra parte, centran la mayor parte de sus medidas en demorar los abonos a pymes y autónomos en concepto de renta de alquileres de los centros de trabajo (de las incubadoras BIC Bizkaia, BIC Bizkaia Ezkerraldea y Design Kabi, BEAZ/BIC Bizkaia Ezkerrakdea, por ejemplo) durante 3 meses.
O la devolución de las cuotas de los préstamos (de Seed Micro y de los fondos 1, Bi y FEIS, gestionados por Seed Capital Bizkaia. (Seed Mikro)), durante 6 meses.

De dichas medidas surge la siguiente reflexión. La deuda aplazada se acumula mientras la actividad económica permanece condicionada por la situación. Y estas empresas van a tener que abordar dentro de 3 y 6 meses respectivamente, el abono de unas cantidades que es probable que no puedan afrontar. Uno, porque tal vez hayan tenido que cesar su actividad; dos, porque no estén en condiciones de facturación normalizada para entonces.
De esta esta reflexión, surgen dos cuestiones:
¿En qué basa el departamento de Promoción económica los plazos temporales de sus medidas?
¿Cuál es su análisis sobre la evolución de la crisis?

3.- Mientras se posponen los pagos, pymes y autónomos necesitan músculo para sobrevivir. Por tanto, ¿dónde están las partidas económicas que la DFB destinará para ellos? ¿En qué concepto? ¿Bajo qué condiciones y criterios? ¿Cuál es el número de pymes y autónomos que la DFB estima que se encuentran en situación de solicitarlos?

No las partidas económicas de Gobierno Vasco y Español. La inversión económica que hará la DFB a través del departamento de Promoción Económica. ¿Cuál va a ser el esfuerzo de la DFB en este aspecto? Conocemos el marco competencial. Indistintamente de ello, entendemos que la Diputación tiene la obligación de implicarse.

4.- Las cuestiones que hemos planteado y las medidas que ustedes han hecho pública redundan en las pymes y autónomos que tengan la capacidad de resistir, pero la aspiración de la DFB y los esfuerzos deben centrarse no sólo en ellos, sino en aquellos que no han podido resistir la embestida inicial de la crisis del coronavirus. Por tanto:
¿Qué medidas van a poner en marcha para rescatar a aquellas pymes y autónomos que se han visto abocados al cese de la actividad, probablemente con unas deudas aparejadas que les sitúe en situaciones de exclusión?
Clave para la economía de nuestro herrialde.

Y una última cuestión: ¿cuál es el impacto que esperan obtener con la aplicación de estas medidas?