Entrevista en El Mundo Rafael Larreina, militante de Eusko Alkartasuna desde su creación y número tres del partido, ha concedido una entrevista a Esther Esteban en EL MUNDO sobre la situación en el País Vasco y el proceso de paz. En ella se muestra convencido de que antes del alto el fuego hubo exigencias y compromisos por ambas partes, y asegura que Batasuna podrá concurrir a las próximas elecciones municipales. Lo que sigue es un extracto de la entrevista:

Pregunta. ¿Usted cree que el Gobierno se ha visto ya con ETA? Porque se ha hablado de un encuentro en Oslo

Respuesta. Nos parecería una irresponsabilidad que no se produjesen esas conversaciones. Y es posible que si el Gobierno y ETA no se han reunido ya, se reúnan de forma inminente, aunque a EA no nos interesa saber los detalles. Lo que sí tiene que tener luz y taquígrafos es la mesa de partidos, que es donde se tienen que acordar las cuestiones políticas, la necesidad de un nuevo pacto.

P. ¿Tiene alguna duda de que Batasuna se va a presentar en las próximas elecciones?

R. Yo estoy seguro de que Batasuna va a estar en las próximas elecciones, y eso lo tiene claro todo el mundo, hasta el PP. Eso lo sabemos todos, y es bueno, porque lo mejor es que esté en las instituciones en igualdad con el resto de las organizaciones políticas, sometido a los mismos controles que el resto.

P. ¿Ustedes quieren la independencia de Euskadi?

R. Sí, nosotros queremos la independencia de Euskadi dentro de una Europa unida, sin fronteras, en igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Yo no obligo a nadie a dejar de ser español, simplemente pido que no me obliguen a mí a serlo.

P. Oyéndole hablar usted plantea dos temas que ETA ha considerado cruciales en todo el proceso: Navarra y la autodeterminación. ¿Es así?

R. En la mesa de partidos se va a poner encima el reconocimiento de Euskal Herria y la capacidad de decisión de los ciudadanos, pero eso corresponderá acordarlo a los partidos políticos, nunca a ETA. Por primera vez en su historia, ETA ha renunciado a su papel político, por eso la mesa política tiene que convocarse cuanto antes, porque si no ETA terminará hablando de otras cosas de las que no debe hablar.

P. ¿Cuándo se va a constituir la mesa? ¿Hay fecha prevista?

R. No hay fecha. Se tenía que haber constituido ya, pero espero que en octubre se pueda desbloquear el tema y en noviembre dar los pasos para la constitución de la mesa.

P. El presidente dijo que cualquier negociación se haría en ausencia de violencia, y si la kale borroka sigue Zapatero incumple su palabra.

R. La kale borroka no es un obstáculo para dejar de hablar. Lo que hay que ser es implacable con la violencia y la kale borroka, y no admitirlo nunca como chantaje. Pero si paramos el proceso por la kale borroka les damos a un reducto de violentos que no quieren una solución la baza de condicionar el proceso.

Esther Esteban / elmundo.es
Fuente: Rafael Larreina