Tras su encuentro con el lehendakari Ibarretxe
El portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, ha defendido tras su encuentro con Juan José Ibarretxe que el Plan para un nuevo Estatuto es “un proyecto democrático, institucional, con potencialidad para resolver el conflicto político y que servirá para mejorar los problemas diarios de la ciudadanía”.

Larreina ha trasladado al lehendakari -que durante el día de hoy se ha reunido con los portavoces de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que ha declinado la invitación- la posición de Eusko Alkartasuna sobre la situación que se abrió tras la aprobación del proyecto de nuevo Estatuto y su postura ante la reunión que éste mantendrá mañana con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre este encuentro, el portavoz abertzale ha subrayado que Rodríguez Zapatero “debe admitir una decisión que emana de la soberanía, de la legitimidad de una institución democrática vasca”.

“Igual que dijo que respetará la decisión que adopte el Parlamento de Catalunya, debe comprometerse a respetar la adoptada por el Parlamento Vasco, que es fruto de un debate en el que todos han podido participar y quien no lo ha hecho ha sido porque no ha querido”, ha añadido el parlamentario de Eusko Alkartasuna.

En segundo lugar, Larreina ha querido destacar que la propuesta aprobada el pasado 30 de diciembre “contiene dos elementos con una potencialidad muy importante para solucionar el problema político, y que son la territorialidad y la soberanía”. Por ello, ha pedido a Rodríguez Zapatero “audacia para dar el paso adelante necesario”.

Por último, el portavoz de Eusko Alkartasuna ha asegurado que el proyecto para nuevo Estatuto contribuirá también a solucionar los problemas diarios de la ciudadanía vasca: “hará posible que se viva mejor, que siga aumentando la calidad de vida incluso en mayor medida que actualmente”.

Fuente: Rafael Larreina