Rafa Larreina El miembro de la Ejecutiva Nacional subraya que “nadie puede poner en cuestión” el compromiso democrático de EA y recuerda que “es un partido europeo” con personalidad jurídica.

El secretario de Economía y Política Fiscal de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, ha considerado que “el aviso a navegantes” realizado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es “una amenaza”, pero ha destacado que es “muy complicado” ilegalizar a EA. Además, ha asegurado que “nadie puede poner en cuestión” su compromiso democrático y ha recordado que Eusko Alkartasuna “es un partido europeo” con personalidad jurídica “a través de la Alianza Libre Europea (ALE), y eso ya es más complicado de ilegalizar”.

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Larreina se ha referido a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que avala la anulación de las 133 candidaturas de ANV para los comicios del 27 de mayo de 2007 al considerar que eran un “fraude”, para afirmar que, al igual que en los argumentos de la resolución de ilegalización de Batasuna, “queda muy clara la posición de todos los gobiernos y la Judicatura europea”. “Anteponen lo que ellos llaman defensa de la democracia a otro tipo de cuestiones”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que éste “no es un tema jurídico, sino una cuestión de voluntad política y de decir que, efectivamente, a la hora de hacer frente a cualquier estrategia violenta, la conclusión es que vale todo”.

Sobre las declaraciones del ministro del Interior, en las que aseguró que la sentencia supone “un aviso a navegantes” para las próximas elecciones, ha manifestado que sí es “una amenaza”. “Pero no nos sentimos afectados porque ni el señor Pérez Rubalcaba ni nadie puede poner en cuestión el compromiso democrático, con la defensa de todos los derechos humanos, sin excepciones, de EA”, ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que “hay otro elemento” que tiene “que tener en cuenta el Estado español”, y es que EA “es un partido europeo” con personalidad jurídica “a través de la Alianza Libre Europea, y eso ya es más complicado de ilegalizar”.

“Eso está encima de la mesa, y creo que, desde el Gobierno español, tienen un cierto nerviosismo ante las dinámicas que se están poniendo en marcha en Euskal Herria. Creo que esa apuesta única y exclusiva por las vías políticas se está haciendo de forma mayoritaria por parte de la fuerzas soberanistas, y que, además, el compromiso claro de hacer política y únicamente política es lo que está poniendo muy nervioso al Estado”, ha aseverado.

“Nuevo escenario político”
Por ello, ha indicado que “ése es el camino a seguir, a reforzar y en el que hay que plantar cara a todos los que, desde el Estado y desde otras instancias también de la propia Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra, están poniendo palos en las ruedas para que lleguemos a un nuevo escenario político”.

A su juicio, “es pura especulación” que EA pueda ir a elecciones forales con la izquierda abertzale, y la ha achacado al “nerviosismo de ciertos sectores políticos”. En este sentido, ha apuntado que “eso entra más en la vía de la especulación o de la intoxicación para interferir en un proceso, que en la vía real”. “Desde EA hemos dicho muy claro que nosotros queremos y vamos a trabajar, a hacer todo lo posible, para que la izquierda abertzale histórica esté en las elecciones con su propia marca electoral porque es de justicia”, ha remarcado.

Rafa Larreina ha afirmado que “ése es el objetivo, y todo lo demás que se pueda decir o sugerir es desviar la atención sobre la cuestión fundamental, que es el derecho que tienen todos los ciudadanos, con plenitud de derechos, a participar en la política a través de las organizaciones que quieran poner en marcha”. En su opinión, se pretende evitar que “las fuerzas soberanistas y progresistas” tengan “un papel y una representación política muy importante en este país”.

Escucha la entrevista

Fuente: Europa Press