Cree que ´el único apoyo firme, seguro y sin fisuras´ que tiene Ibarretxe ´es el de EA´

El secretario institucional de EA y vicepresidente de la Mesa del Parlamento vasco, Rafa Larreina, afirmó que, si el 27 de junio no se aprueba el proyecto de Ley para la consulta, el 25 de octubre ´habrá una consulta de otra forma´, en referencia a las elecciones autonómicas anticipadas. Además, consideró que, en el acto que el PNV celebró el pasado sábado en el BEC, hubo ´matices diferentes´ y afirmó que ´el único apoyo firme, seguro y sin fisuras´ que tiene Ibarretxe ´es el de Eusko Alkartasuna´.
En una entrevista concedida a Punto Radio, Larreina expresó su ´respeto´ hacia el PNV, pero consideró que hubo ´matices diferentes´ en su acto, y lamentó que ´no sean claros´. ´Yo creo que los partidos políticos tenemos la obligación, por lealtad a la ciudadanía y también al resto de las fuerzas políticas, de que se sepa lo que pensamos con claridad, sí o no´, añadió.
Por ello, reprochó ´ese ´a veces sí y a veces no´´, y que, ´depende de quién diga una cosa, parece que se va por un camino, y, si sale otro, se va por otro´. ´Esa especie de intentar que todo el mundo oiga lo que quiere oir, para luego hacer lo que a uno le da la gana, es una falta de lealtad con la ciudadanía y con el resto de las fuerzas políticas´, subrayó.
Tras señalar que EA puede tener ´muchos defectos´, precisó que, al menos, su partido procura ´ser claro y que se sepa lo que piensa´. ´Esa es una obligación que tenemos con el resto de la sociedad y con el resto de fuerzas políticas´, añadió.
En este sentido, aseguró que tiene la sensación de que ´el único apoyo firme y seguro que tiene el lehendakari Ibarretxe, sin fisuras, es el de EA´.
CONSULTA
En cuanto a la consulta, señaló que, si el Parlamento el próximo 27 de junio no aprueba el proyecto de Ley, ´seguramente´, habrá unas elecciones en el mes de octubre. ´El día 25 de octubre habría una consulta de otra forma´, apuntó.
Asimismo, señaló que, cuando se habla de que algo ´no es constitucional´ es ´porque no está contemplado en la Constitución, pero no significa que vaya en contra de la Constitución´.
´La consulta no va contra la Constitución porque, evidentemente, se ha dicho por parte del Gobierno que no es preceptivo, no es un referéndum y que el resultado obligue por Ley. Es una consulta y, por tanto, entra en los límites constitucionales y puede ser convocada por un Gobierno autónomo, igual que puede ser convocada por el Gobierno central´, añadió.
A su juicio, ´eso no va contra la Constitución, otra cosa es que no esté contenido explicitamente en la Constitución´. ´Otra cosa es si utilizan esas cuestiones para otro tipo de políticas más partidistas, más de buscar otro tipo de enfrentamientos, en vez de acuerdos´, subrayó.
PATXI LOPEZ
Respecto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, dijo que ´está el mejor colocado en la línea de salida´ hacia la Lehendakaritza ´porque ha empezado a correr antes de tiempo incluso´, y advirtió de que ´puede llegar sin fuelle al final de la carrera´.
´Patxi López tiene un problema y es que no tiene un proyecto propio para este país. No deja de ser un político con mando a distancia desde La Moncloa. Es decir, que va a estar siempre en función de los intereses de ETA, de Rodríguez Zapatero, como se ha visto que ha pasado en Cataluña con Montilla y los problemas que tiene´, dijo.
En su opinión ´el problema de Patxi López, como el problema, en general, de los políticos que pretenecen a partidos de ámbito estatal, es que están condicionados por los intereses de partido y los intereses de Estado´. ´Y, al final, su vida política no es de un compromiso exclusivo con este país´.

Fuente: Rafael Larreina