Bajo el lema ”Tú eres importante y lo es tu opinión”
Eusko Alkartasuna de Sopelana ha presentado esta tarde su candidatura para las próximas elecciones que encabezará José María Pinedo. Estará al frente de un equipo compuesto por personas comprendidas entre los 21 y 65 años de edad, para conjugar veteranía y juventud. Bajo el lema ”Tú eres importante y lo es tu opinión”, la formación apuesta por volver a recuperar la representación en el Ayuntamiento, “trabajamos con ilusión para ello”, proclamaba Pinedo. Pako Navas, Maite Bustamante, Juan Carlos Pérez y Carlos Miranda, le siguen al primer candidato de la lista.

Entre sus propuestas más destacadas cabe citar la creación de una Comisión de Derechos Humanos “para prestar ayuda a todas las personas que son víctimas de la violencia de persecución, pero también a los familiares de presos y a distintos colectivos que sean objeto de la violencia”, señala José María Pinedo. El programa electoral incluye, asimismo, la propuesta de crear un Consejo de la Juventud “que ayude a hacer realidad las sugerencias de los jóvenes”. Entre las propuestas “se podría estudiar la posibilidad de crear una Escuela de Formación Profesional en el municipio o una Escuela de Hostelería”; iniciativas que servirían para facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral. En relación a la juventud, pero esta vez en el apartado urbanístico, la agrupación local de EA apuesta por la creación de más vivienda social, protegida y de alquiler para cubrir la demanda de los vecinos; “de los más de 250 jóvenes que han solicitado este tipo de vivienda en el pueblo”, explica Pinedo.

La necesidad de nuevos centros educativos es otro de los pilares sobre los que se asienta el programa. En este sentido, EA ha acusado al equipo de gobierno de falta de previsión por “deshacerse de las escuelas que había en Sopelana, hace años, para adecuarlas a otras necesidades”. Asimismo, aboga por fomentar el desarrollo local, potenciando el turismo, apoyar al pequeño comercio y reducir los impuestos a abonar por las nuevas iniciativas empresariales en la localidad, durante el primer año.

Por último, los responsables de la agrupación local han incluido en su documento la construcción de una nueva Aula de Cultura, el apoyo a la campaña por el civismo que impulsa la administración local, así como la necesidad de dotar a los vecinos de Kukullu una salida vial alternativa a los vecinos de Sopelmar, y que “en el Ayuntamiento se reconozca como válida la presentación del NAN o DNI vasco, a la hora de solicitar documentos o realizar otros trámites”.

Una vez conocidos los resultados de las urnas, EA estudiará la posibilidad de formar coalición con el PNV, aunque, según ha asegurado Mertxe Ortega “somos un partido diferente, nacionalista sí, pero de izquierdas”. En aras a mejorar la localidad “apoyaremos a los jeltzales en todo aquello en lo que creamos y consideremos beneficioso; pero les tenemos que meter caña”, concluye.

Fuente: EA Sopelana