A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

BEGOÑA LASAGABASTER OLAZABAL, diputada de EUSKO ALKARTASUNA, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que solicita respuesta por ESCRITO.

El pasado 27 de mayo de 2005, el Pleno del Congreso aprobó una moción de Esquerra Republicana en la que se instaba al Gobierno a proceder en el plazo de seis meses a las acciones oportunas con el objeto de, entre otras cosas, ´ratificar y aplicar, de inmediato, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, la constitución inmediata del Subcomité para la Prevención de la Tortura o el establecimiento de medidas cautelares en los casos de detención incomunicada como la práctica general de grabar en vídeo los interrogatorios policiales con miras a proteger tanto al detenido/a y a lo/as funcionario/as que pudieran ser acusado/as falsamente de tortura o malos tratos´.

A lo largo de la actividad parlamentaria que Eusko Alkartasuna ha desarrollado en esta Cámara, uno de sus objetivos ha sido siempre exigir el más escrupuloso respeto de todos los derechos humanos y denunciar allá donde se hayan vulnerado. Y en este sentido esta formación ha presentado numerosas iniciativas en las que se ha solicitado al Ejecutivo todo tipo de información y actuaciones dirigidas a terminar con cualquier vulneración de los derechos fundamentales. Así en esta Legislatura, esta diputada ha vuelto a solicitar al Gobierno que aborde cuanto antes la reforma de la actual regulación del régimen de incomunicación suprimiendo los artículos 509, 520 bis y 527 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Reivindicación ésta que al igual que el resto de las presentadas son compartidas por destacados organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos, el Consejo de Europa, Amnistía Internacional o Human Rigths Watch, o por el que fuera Relator de Derechos Humanos de Naciones Unidas Theo Van Boven, quien esta misma semana declaraba, durante su visita Barcelona y Bilbao, que el Gobierno español ´tiró a la papelera´ el informe sobre la tortura en España, elaborado en octubre de 2003, en el que indicaba que ´la tortura no puede considerarse una mera fabulación en el Estado español y es más que esporádica e incidental´.

Van Boven, que ha expresado su satisfacción por el informe que el Departamento de Interior del Gobierno vasco piensa presentar en las próximas semanas en el que se detallará la puesta en marcha de un sistema de grabación de accesos y zona de calabozos y de los interrogatorios que se realicen, en el caso de las detenciones incomunicadas, grabaciones que vienen aplicándose desde hace ya tres años en las detenciones no incomunicadas. Una intención del Ejecutivo vasco que para otros, como Amnistía Internacional, ´aliviará pero no atajará la tortura´.

Una cuestión, la de las torturas, que desgraciadamente sigue siendo de actualidad tras la denuncia presentada por Unai Romano contra la Guardia Civil y decidir la Audiencia de Madrid su archivo definitivo.

Por todo ello, se pregunta al Gobierno:

-¿Cuáles son las previsiones de cumplimiento, por parte del Ejecutivo, de las acciones solicitadas en la moción anteriormente citada aprobada por el Congreso el pasado mes de mayo?

BEGOÑA LASAGABASTER OLAZABAL
Diputada de Eusko Alkartasuna

Fuente: Begoña Lasagabaster