25 años han pasado desde que Eusko Alkartasuna protagonizase, junto a PSN y CDN, el “momentico político” de la época en Nafarroa, conformando el gobierno tripartito. Un gobierno que tuvo, necesariamente, como base la pluralidad, la transversalidad, la capacidad de diálogo y la defensa de los derechos sociales. Un gobierno que asentó la idea de que el acuerdo y el respeto son básicos para llevar a cabo políticas que prioricen el bienestar de la mayoría. EA puso entonces, como lo ha hecho siempre, en primera línea la defensa de los derechos sociales y de la justicia social. 25 años después, seguimos manteniendo ese compromiso de dialogar y pactar entre diferentes; la Alianza Libre Europea, el Gobierno de Ibarretxe, Nafarroa Bai, Bildu, EH Bildu y EH Bai, el Cuatripartito con Uxue Barkos a la cabeza o el apoyo al gobierno progresista de Nafarroa y el estado español son fruto de ello.
El diálogo entre diferentes, el trabajo en común, la conjunción de visiones está en nuestro ADN, y creemos que debe estarlo en toda actuación política y social. ¿Para qué sirve la política si no es para buscar – y a ser posible encontrar- el modo de que la gran mayoría de la sociedad viva digna, libre y felizmente? Y el ingrediente secreto para ello, no es otro que la empatía, la visión amplia y el constante acuerdo entre posturas. ¿Y qué es acordar? Ad cordis – (literalmente, “unión desde el corazón”) es una expresión latina para evocar un acuerdo entre voluntades. Acordar es ser capaz de dejar de lado mucho, pero conseguir lo esencial. Acordar es que una parte y la otra consigan no el beneficio de unos ni de otras, sino de toda la sociedad. Acordar por lo tanto, es perder de lo individual para ganar de lo colectivo.
Últimamente se estilan las actitudes partidistas, o sea, las que llevan sólo a pensar en el beneficio de unas siglas concretas. No mirar a la sociedad ni escucharla mientras se gastan espejos de tanto mirarse el ombligo, es una de las características de la política actual. Frente a ese modelo, nosotras tenemos clara la dirección de nuestra mirada: a cada persona y sus necesidades, y la justicia social y nuestros derechos sociales, culturales y políticos… con amplitud de miras, ¡qué necesaria es en política!
Obviamente, si hablamos de acuerdo, hablamos de la palabra dada, del compromiso y por supuesto del respeto a los pactos alcanzados. Eusko Alkartasuna siempre cumple con sus acuerdos de gobierno o de coalición; así lo demuestra la hemeroteca y así lo seguiremos haciendo, pues no entendemos otra manera de llegar lejos, y en confianza. Tenemos claro que para conseguir un país socialmente justo, económicamente progresista, políticamente soberana y culturalmente plural, hay que construirlo entre muchas y muy diferentes. Hay quien no cumple los acuerdos, o quienes los rompen, demostrando una falta de respeto no sólo hacia sus socios, sino sobre todo a la ciudadanía. ¡Qué consecuencias socialmente tan graves pueden derivar de un buen acuerdo, mal roto! Lo sabemos demasiado bien, pues han sido muchas contrapartes, de muchos colores, en muchos escenarios diferentes, quienes nos han roto el corazón –político, se entiende-. Y hay quien nos llama ingenuas, quien nos dice que vamos a rebufo de otros, que nos diluimos, que el acuerdo no está de moda… Nosotras seguimos andando el camino hacia la justicia social y hacia la autodeterminación política con quien nos quiera acompañar. No somos nosotras quienes cambiamos la ruta, aunque a veces tengamos que tomas sendas más largas.
Somos conscientes de que en la coyuntura actual derivada de la crisis que ha generado la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19), van a llegar tiempos duros para el sostenimientos de los pilares básicos del Estado de Bienestar. Es en este momento, sin embargo, en el que el partidismo que algunos practican debe quedar desterrado de una vez por todas de la actividad política, para poner por delante pactos y acuerdos amplios. Es momento de poner de moda el acuerdo, de comprometernos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y los nuevos retos sociales. Nosotras, seguiremos apostando por la política ente diferentes, como hacemos siempre, como lo hicimos hace 25 años, y como seguimos haciéndolo en todos los espacios en los que estamos. Eusko Alkartasuna es un partido independentista, pacifista, euskaldun y socialdemócrata. Y desde aquí, como siempre, seguiremos apostando y aportando por la justicia social y la vida digna, acordando entre diferentes y respetando lo acordado; porque lo exige la dignidad, el bienestar y la libertad de este pueblo.
Eba Blanco de Angulo
Secretaria General en funciones de Eusko Alkartasuna