JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala critica que jeltzales y populares hayan unido sus votos en el Parlamento para rechazar la propuesta de EA y Aralar de que los consistorios sean miembros del Consejo Vasco de Finanzas con voz y voto.

Juanjo Agirrezabala opina que la reunión de hoy de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha puesto una vez más de manifiesto “la sintonía cada vez más evidente entre el PNV y el PP”. Ambos partidos han unido sus fuerzas para echar atrás una propuesta de EA y Aralar que instaba al Gobierno vasco a realizar los trámites necesarios para que los ayuntamientos sean miembros del Consejo Vasco de Finanzas con voz y voto.

A juicio del portavoz de EA en la Cámara, “el PNV y el PP han escenificado una alianza que cada vez es más clara; Basagoiti no deja de decir que Urkullu puede contar con sus votos para ser lehendakari y hoy se han unido en el Parlamento para impedir que los ayuntamientos tengan presencia en el Consejo Vasco de Finanzas. Está claro que cuando se habla de dinero el PNV y el PP siempre van de la mano”.

Pese a la oposición de PNV y PP, Agirrezabala insiste en defender la presencia de los consistorios en el Consejo Vasco de Finanzas porque “no tiene ningún sentido que los ayuntamientos tengan que asumir competencias y buena parte del gasto institucional y, sin embargo, tengan vetada la entrada en el órgano que decide cómo distribuir los fondos públicos entre las diferentes administraciones”. En su opinión, “quien asume el gasto también debe participar en la toma de decisiones sobre la distribución de los ingresos, sobre todo si tenemos en cuenta que los ayuntamientos son la institución más cercana a la ciudadanía y la que tiene que hacer frente en primera instancia a las demandas ciudadanas en la actual situación económica y social”.

En cuanto a la convocatoria del Consejo Vasco de Finanzas, reclama al Gobierno que la reunión tenga lugar antes del 15 de octubre, tal y como marca la ley. Agirrezabala acusa al Ejecutivo de retrasar la cita premeditamente, por temor a que sus malas previsiones económicas perjudiquen a Patxi López durante la campaña electoral: “Prefieren ocultar los datos, aunque ese retraso perjudique a las instituciones y, con ello, a la ciudadanía, con tal de no dañar las perspectivas electorales del PSE”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA