Todavía no se han presentado los borradores de las bases de las 6 plazas aprobadas en diciembre PLANTILLA MUNICIPAL

Para poder obtener un servicio de calidad en la administración es necesario adecuar la plantilla, en este caso municipal, a la realidad. Con este objetivo, desde Eusko Alkartasuna siempre hemos defendido que se realice un estudio acerca de las necesidades de las distintas áreas municipales para poder después abordar, en función de los recursos económicos, la progresiva ampliación de la plantilla en función de las necesidades detectadas. Por otro lado, no compartimos la política abusiva de subcontratación de servicios del municipio (30 % del presupuesto municipal 2004), ya que consideramos que eliminando intermediarios obtendríamos una mejora en la calidad de todos los servicios y también de las condiciones laborales de los trabajadores/as. Por último, creemos fundamental mantener un diálogo fluido con los representantes de los trabajadores/as, y no admitiremos nunca ninguna actitud encaminada a evitar dicho diálogo.

PROPUESTAS

1. En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento pleno, celebrada el día 19 de diciembre de 2003 se acordó aprobar el Presupuesto General del ejercicio 2004 así como la modificación de la plantilla municipal, en la que quedaban 6 plazas vacantes sin cubrir (1 delineante, 2 aux. administrativos, y 3 agentes de policía).
Nos encontramos a finales de abril y todavía no se han presentado en la comisión correspondiente los borradores de las bases de dichas plazas.
Exigimos que se cumpla el acuerdo tomado por el pleno y se ponga en marcha inmediatamente el proceso para aprobar las bases de condiciones para todas las plazas aprobadas.

2. Proponemos que se realice un estudio acerca de las necesidades de la plantilla municipal para poder después abordar la progresiva ampliación de la plantilla en función de los recursos y las necesidades detectadas.

3. Proponemos que se inicie un estudio para municipalizar los servicios subcontratados progresivamente.

4. El 21 de octubre de 2002 se presentó para su aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Muskiz el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los trabajadores/as de la administración local para los años 2003 y 2004. Eusko Alkartasuna, en ausencia de otra propuesta, votó a favor de aquel acuerdo que se aprobó con los votos favorables de PNV, PSE-EE y EA.
Desde aquel momento hemos solicitado por activa y por pasiva el diálogo con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Muskiz, al igual que ha ocurrido en otros ayuntamientos de Euskal Herria y éste aún no se ha dado.
Hemos sido testigos de las numerosas movilizaciones de los trabajadores/as y de la respuesta unilateral del equipo de gobierno, que ha llegado a desalojar en tres ocasiones a los trabajadores/as del pleno del Ayuntamiento. Esta situación de bloqueo no es lógica puesto que entendemos que la única manera de solucionar los conflictos es desde el diálogo.
Reiteramos nuestra petición de crear una mesa de diálogo compuesta por todas las formaciones políticas y sindicatos del Ayuntamiento de Muskiz.

MUSKIZKO EUSKO ALKARTASUNA

Fuente: EA Muskiz