Somos un conjunto de personas de Pamplona-Iruña, y para Pamplona-Iruña, de convicciones políticas progresistas, de condición nítidamente abertzale, defensores e impulsores de planteamientos democráticos como única forma de acción y actuación política, enemigos de cualquier forma de violencia, partidarios del reconocimiento efectivo de los derechos humanos individuales y colectivos.

Hemos querido configurar una candidatura que reúne experiencia política tanto en el ámbito Institucional de Navarra como en el de Pamplona-Iruña porque estimamos conveniente conjugar tanto el deslinde entre los dos ámbitos como las formas de cooperación buscando incrementar la personalidad política de Pamplona-Iruña.

A la vez, hemos querido constituir un equipo que sabe estar en el gobierno y en la oposición y que está preparado para afrontar con efectividad la representación de nuestros votantes.

Queremos ser la voz, la participación y la decisión de miles de pamploneses y pamplonesas que hoy no se sienten representados porque quienes les pidieron el voto hace cuatro años en un clima de paz derivado de la tregua de ETA prefirieron romper su compromiso y cambiaron de estrategia política cuando ETA rompió la tregua en vez de exigirle el mantenimiento de la misma.

Queremos ser la representación de los miles de pamploneses y pamplonesas que son y se sienten vascos y desean respuestas eficaces a las aspiraciones que se derivan de esa condición en las decisiones del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña.

Queremos ser la representación de miles de pamploneses y pamplonesas que quieren resultados tangibles a sus pretensiones y no se conforman con la mera propuesta de actuaciones y el recurso a la disconformidad por verse sistemáticamente ignorados cuando no rechazados por la acción del gobierno municipal.

Queremos representar a quienes discrepan de una acción de gobierno que supone manga ancha para los intereses de los grupos económicos poderosos aplicándoles diferentes reglas de juego mientras al resto se le exige el cumplimiento de las normas con rigor y, a veces con intransigencia.

Con estos principios que constituyen nuestra descripción política, además de las señas de identidad que configuran nuestros respectivos partidos, nos marcamos los siguientes objetivos políticos para la próxima legislatura:

    § Recuperar para nuestra ciudad un nuevo clima de concordia que fomente la cultura del respeto político por encima de las legítimas diferencias de ideología y estrategia política, con respeto a las personas que encarnan las Instituciones y con un efectivo reconocimiento de la pluralidad social y política de nuestros ciudadanos, desterrando cualquier signo de sectarismo y específicamente con la denuncia y condena de la violencia y la coacción como instrumento político.

   § Modernizar la estructura administrativa para hacerla transparente y clara para los ciudadanos, utilizando para ello todas las ventajas de las nuevas tecnologías que permiten un acceso más sencillo a la Administración y sirven también para fomentar la participación ciudadana en la vida política de la ciudad tanto de manera individual como colectiva de grupos, asociaciones etc.

   § Fomentar los rasgos esenciales de la personalidad vasca de Pamplona-Iruña y de todos los instrumentos que la acreditan, recuperando el orgullo de esta condición amenazada hoy por la intransigencia de los extremos políticos, mediante la aplicación de políticas que incidan en los elementos más indicativos y sustanciales y que contribuyan al mantenimiento y progresión de lo que constituye Patrimonio Cultural nuestro:

      o Política lingüística acorde con la progresión que, afortunadamente está experimentando el euskera en nuestra ciudad

      o Apoyo decidido a las iniciativas culturales, grupos y entidades que trabajan por la revitalización, modernización y creación de los elementos que constituyen la Cultura Vasca

      o Impulso de los medios existentes y contribución para la creación de nuevos que corrijan la discriminación negativa que hoy sufre la cultura vasca en general y el euskera en particular, frente a los medios con los que cuentan otras culturas y lenguas hoy dotadas de mayor fuerza social y económica.

   § Impulsar el Autogobierno Local, planteando una revisión profunda de las competencias municipales y de los recursos económicos que deben servir para poder ejercer un auténtico gobierno municipal:

      o Reforzamiento del papel y funciones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, como entidad que debe abordar importantes reformas del régimen de las Haciendas Locales en Navarra que termine con la penuria económica de las entidades locales y su dependencia y subordinación funcional respecto al Gobierno de Navarra

      o Revisión de la definición de contenidos de las políticas sectoriales que hoy se abordan por el Ayuntamiento y el Gobierno y que representan a veces una duplicidad de actuaciones, a veces un solapamiento generador de conflictos y a veces una complementariedad ineficiente y descordinada. (ejemplos del papel municipal en centros educativos y de salud, polígonos industriales, red viaria, transportes públicos, infraestructuras tecnológicas, infraestructuras y actividades culturales, infraestructuras y actividades de juventud y deportes..etc.)

   § Desarrollar la cooperación institucional y política en la Comarca de Pamplona-Iruña, creando un Consejo Metropolitano que defina su estructura y funciones sobre la base de la definición de una carta de servicios que las Administraciones ofrecen a todos sus habitantes y que sirva para resolver las diferencias que se perciben en beneficio de unos y en perjuicio de otros en servicios esenciales como el acceso a la vivienda, educativos, sanitarios, industriales y de servicios propiamente dichos, de ocio, culturales, de transporte de personas, de infraestructuras tecnológicas, etc.

   § Abordar programas de integración social de colectivos cada vez más crecientes que corren el riesgo de ser marginales y marginados y que en pocos años puede significar la aparición de graves problemas de convivencia de culturas, formas de vida e idiosincrasia diferentes o sencillamente la creación de auténticos ghetos sociales

   § Realizar programas de renovación urbana de las zonas y barrios de Pamplona-Iruña inicialmente mal configurados y carentes de servicios y de los que el paso de los años ha ido deteriorando, analizando y estudiando medidas de renovación, modernización y, en su caso consolidación, dotándoles de los servicios adecuados.

Somos conscientes de que estamos en una coyuntura política convulsa y de ambiente enrarecido por no decir inhóspito. A la situación prebélica de consecuencias aún no previsibles en el ámbito mundial que inciden en todas partes y también aquí, se une una serie de decisiones políticas y sobre todo político-judiciales que inciden en nuestra convivencia ciudadana de manera muy preocupante.

La persistencia del terrorismo de ETA y sus nefastas consecuencias, se constituye en sí misma como un factor de vulneración de derechos elementales que siempre denunciaremos y condenaremos.

La falta de libertad que representa la amenaza de ETA incide en toda la clase política a la que queremos expresar nuestra solidaridad y reconocimiento independientemente de las legítimas discrepancias de ideario político.

La involución democrática que se está produciendo bajo el paraguas de la lucha antiterrorista y que afecta al derecho de los ciudadanos a configurar grupos políticos legítimos, constituye un grave déficit democrático y recorte de libertades que denunciamos como tal y que alcanza a quienes ni son ni están ni comparten la estrategia de ETA.

Conculcar el derecho a la libre expresión de las ideas e incluso de utilización del euskera que representa el cierre de EGUNKARIA, constituye otra gravísima manifestación antidemocrática que nos exige su denuncia en todos los ámbitos políticos incluido el municipal.

Queremos manifestar que seremos inflexibles en la defensa de los postulados democráticos que exigen el respeto al derecho de pensar y actuar de forma diferente, aunque se considere que ese pensamiento y acción son equivocadas.

No vamos a aceptar que bajo el paraguas de la lucha contra el terrorismo de ETA, se descalifique al discrepante político, se niegue el derecho a denunciar la arbitrariedad en la acción política o, sencillamente no se comparta la realización de un parking que además se ha gestionado sin sentido ni sensibilidad y además con una actuación auténticamente chapucera política y jurídicamente, por no calificarla de manera más grave.

Estamos confiados en que Pamplona-Iruña desea recuperar unos valores democráticos y de defensa de las libertades que han estado más ausentes que presentes en los últimos cien años, por fijar un periodo de tiempo. Que es más vasca que lo que han demostrado las decisiones institucionales de la legislatura que termina. Que los pamploneses y pamplonesas somos más progresistas que la representación mayoritaria que la ha dirigido estos últimos años y que preferimos una gestión política serena en las formas.

Vamos a contribuir a crear un clima de conciliación huyendo de frentismos, a aproximar frente a la tendencia de los extremos y a evitar la tendencia al uso y abuso de la representatividad que atribuye a los votos la condición de cheques en blanco que evitan cualquier forma de participación de los ciudadanos en las decisiones políticas. El derecho al referéndum y su ejercicio puede y debe acompañarse de otros cauces de participación que permiten las nuevas tecnologías.

Creemos que para poder desarrollar eficazmente estos objetivos, es conveniente constituir un grupo municipal que exige un mínimo de tres concejales, para cuya consecución vamos a animar a los pamploneses y pamplonesas, porque es perfectamente factible si aprovechamos los votos.

Fuente: Eusko Alkartasuna