Aportaciones de EA PLAN DE CULTURA- Diagnóstico

Antes de entrar a analizar el diagnóstico presentado por Ortzadar tenemos que decir que realizar un buen análisis de la realidad es fundamental para poder descubrir los puntos débiles y fuertes de nuestra actividad cultural, y poder así, definir un buen plan de acción.
De entrada tenemos que decir que no estamos de acuerdo con el procedimiento realizado, ya que no hemos podido participar desde un inicio en dicho diagnóstico. No es lo mismo trabajar desde un planteamiento completamente abierto, en el cual todos los participantes vayan elaborando el mapa de la situación cultural del municipio, que trabajar desde un borrador que previamente ha sido supervisado y tutelado por el equipo de gobierno.
Desde nuestro punto de vista hubiera sido mucho más transparente, y mejor para el pueblo de Muskiz haber trabajado conjuntamente.

El alcance
Algo que nos preocupa es el escaso alcance del plan, debido principalmente a que hay otros planes en marcha, como juventud y euskara, y a que otros aspectos, como el deportivo no entran dentro del plan. Pensamos que hubiera sido mejor darle mayor amplitud al estudio.

El sondeo
El diagnóstico se basa en una serie de entrevistas con los responsables municipales, tanto técnicos como políticos y en un sondeo realizado telefónicamente.
Creemos que se hubiera completado mejor el análisis incluyendo la opinión de los usuarios habituales de los actos culturales del municipio. Somos un pueblo pequeño y en su mayoría sería posible identificarles.
También vemos positivo la posibilidad de realizar un par de sesiones para que las personas de Muskiz que así lo deseen puedan participar, tanto en el diagnóstico como en el plan de acción.

El diagnóstico
Estamos de acuerdo en líneas generales con muchos aspectos que aparecen en el diagnóstico. Aún así hemos intentado destacar una serie de puntos que a nuestro entender deberían figurar.

Punto fuerte
1. En un apartado del diagnóstico se identifica como punto fuerte que el Ayuntamiento delega o coparticipa con asociaciones un número importante de actos culturales.
Nosotros añadiríamos otro punto en el que se refleje que la iniciativa cultural “privada” es muy importante, posiblemente mayor que la organizada desde las instituciones.
2. A nuestro entender no es cierto que el área de cultura sea considerada como importante en el ámbito institucional. La escasez de presupuestos, la no existencia de una política cultural definida o la falta de implicación en el ámbito político son ejemplos de que esto no es así.
Puntos débiles
3. Ausencia o disminución importante de la actividad cultural en fines de semana y periodos vacacionales.
4. La escasez de personal municipal, sobre todo dentro de la brigada de obras y de la policía municipal es un obstáculo importante para llevar a cabo cualquier acto cultural.
5. En la misma línea que el anterior hay una tendencia cada vez mayor a subcontratar ciertos servicios, con lo que el precio de las actividades aumenta.
6. En relación a la falta de participación a la que se hace referencia añadiríamos que no se han potenciado políticas tendentes a aumentar la participación ciudadana.
7. La debilidad existente dentro del tejido comercial hace que en general exista en Muskiz poco ambiente de ocio y por lo tanto sea más difícil diseñar una política cultural.
8. Los jóvenes son por lo general reacios a acudir a programas institucionalizados. Ausencia de espacios de autogestión.

En Muskiz a 8 de febrero de 2005

Fuente: EA Muskiz