“Si el Estado español tiene opción a cambiar, será de la mano de los pueblos que actualmente están en el mismo. Solo partiendo de ellos se dará el paso hacia la democratización”. Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha realizado esas declaraciones en una entrevista realizada en el programa “Egun on, Euskadi” de ETB1. Coincidiendo con la Diada, ha afirmado que los partidos independentistas catalanes tienen un proyecto pensado para el siglo XXI, “solucionar el conflicto político por medio de la negociación y las vías políticas”, es decir, utilizando únicamente medios políticos, pacíficos y democráticos.

Los pueblos pequeños que están en el camino hacia la independencia, “deben continuar trabajando hasta que surja el momento concreto”, ha afirmado el secretario general de EA, y aunque ha considerado que a menudo se confía demasiado en la comunidad internacional, “la política es un juego de intereses y cuando cambia el contexto, también lo hacen los intereses, en la historia ya ha sucedido, por lo que podemos decir que el momento adecuado llegará”.

Urizar considera que el Estado español tiene un problema, “porque no acepta la realidad. Tienen un problema en Catalunya pero también en la propia estructura del Estado, y si se continúa adelante con parcheos, el problema continuará en el futuro”. El también parlamentario de EH Bildu se ha mostrado crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, “porque aunque le salió bien la apuesta por desalojar a Rajoy, lo que actualmente está haciendo el PSOE, por encima de cualquier otra cosa, es preparar las elecciones generales”.

Ponencia de Autogobierno

Sobre la posibilidad de lograr un mayor acuerdo entorno al documento consensuado en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, ha recordado que EH Bildu “siempre ha mostrado voluntad para conseguir un acuerdo más amplio y consensos mayores, pero para ello es necesario querer hablar y debatir sobre el texto que ya existe”. Ha reconocido que las líneas rojas están “en el derecho de autodeterminación, que la sociedad vasca siente como propio: Sería un grave error quitar el derecho de autodeterminación del acuerdo”.

Urizar también ha mostrado su disposición a hablar con el PNV sobre los presupuestos de la CAV, siempre recordando que son solo una parte del escenario completo. “Tendemos la mano para analizar la situación en su totalidad y realizar acuerdos desde una visión de país. Lo que no puede ser es decir ´los presupuestos, sí; todo lo demás, no´”.