“Nafarroa, eraldaketaren erroa” es el lema elegido para el Alkartasun Eguna celebrado hoy en Iruña

Eusko Alkartasuna ha celebrado el acto político del Alkartasun Eguna en el Zentral Antzokia de Iruña, en el que Pello Urizar, secretario general de la formación ha declarado que la bilateralidad solo es posible entre Estados y ha afirmado no comprender cómo el PNV no está en ese planteamiento. Joseba Asiron, alcalde de Iruña; Miren Aranoa, coordinadora de EA en Nafarroa; Jone Mugerza, representante de Gazte Abertzaleak, y la eurodiputada galesa Jill Evans han participado igualmente en el acto político. Posteriormente, se ha celebrado la tradicional comida del Alkartasun Eguna en el mismo Zentral Antzokia.

La situación en Catalunya ha centrado el discurso de Pello Urizar. El secretario general ha sido tajante al afirmar que la “legalidad no puede ser utilizada para obstaculizar la voluntad popular”. Las leyes son necesarias, ha afirmado Urizar, “pero la sociedad les concede o retira la legitimidad “.

El secretario general ha alabado el proceso soberanista catalán, “acordado e impulsado entre organizaciones diferentes, con diferentes cometidos y sin protagonismos”. A eso se le llama visión de país, ha concluido, por ello se ha mostrado seguro de que “ harán frente a todas las imposiciones del Gobierno de Rajoy”.

Jill Evans, eurodiputada del Plaid Cymru galés y miembro de la Alianza Libre Europea de la que también forma parte EA, por su parte se ha referido al Brexit con preocupación y ha pedido trabajo conjunto entre los pueblos de Europa para hacer frente a la situación. Evans, que ha acudido con la presidenta de su partido, Leanne Wood, ha encabezado la delegación de representantes internacionales.

Miren Aranoa y Joseba Asiron han centrado sus intervenciones en el cambio político que vive Nafarroa. Aranoa ha puesto de manifiesto la solidez del cambio y el compromiso de Eusko Alkartasuna con el. El alcalde de Iruña por su parte ha reconocido la dificultad de gobernar entre cuatro partidos “sin embargo cuando se consiguen acuerdos, su transversalidad está asegurada”. Asiron se ha mostrado convencido de que los años que restan de legislatura “serán mejor que los dos anteriores: nos queda lo mejor por delante”.

Jone Mugerza, que ha terminado su discurso con unas estrofas de la canción L´staca, se ha comprometido a que la organización juvenil Gazte Abertzaleak trabajará para conseguir una Euskal Herria “en la que haya empleo digno, políticas de vivienda que permitan a los jóvenes independizarse y en la que la igualdad sea real”.