Eusko Alkartasuna da comienzo al curso político con un acto en Donostia en la que el secretario general ha asegurado que “este año tiene que visualizarse un avance cualitativo serio en respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca”

Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha asegurado hoy en el acto político de inicio del curso celebrado en el Hotel Londres de Donostia, que “el camino iniciado para lograr la paz, la normalización política y la independencia de Euskal Herria no tiene vuelta atrás”. Urizar ha afirmado ante los 250 afiliados y militantes congregados en el Hotel Londres de Donostia que dicho proceso genera ilusión en un amplio sector de la sociedad vasca a la vez que “genera nerviosismo en los inmovilistas”, y ha animado a los y las militantes congregados a “poner más nerviosos a quienes ven que el cambio político va en contra de sus intereses”.
El líder de Eusko Alkartasuna ha constatado, en el acto en el que han estado presentes los miembros de la Ejecutiva Nacional, el lehendakari Garaikoetxea, Unai Ziarreta y el parlamentario Juanjo Agirrezabala entre otros, que “lo mucho que ha cambiado la situación política vasca” desde que el pasado año realizó su primer discurso de apertura del curso político como secretario general. “El año pasado nos reafirmábamos en la necesidad de trabajar para conseguir la unidad de fuerzas abertzales y este año podemos afirmar que hemos dado un paso de gigante en este sentido”, ha subrayado al realizar balance del curso político y del año largo transcurrido tras su nombramiento como secretario general.
El curso que iniciamos por su parte, ha asegurado Urizar, “tiene que ser definitivo para el futuro de Euskal Herria, no vamos a seguir diciendo que vamos a dar los primeros pasos del cambio porque ya están dados, y ahora lo que toca es desarrollarlo, ampliarlo y afianzarlo”.
En este curso político, “no va a valer el más de lo mismo”, ha advertido, “no va a valer jugar a dos bandas, querer estar sólo si se es protagonista, distraernos con historias sobre el Congreso de los diputados, porque ha llegado la hora de definirse, retratarse y decidir si lo que interesa es el protagonismo político o hacer protagonista a la sociedad, de elegir entre jugar a la gobernabilidad del Estado que nos niega nuestros derechos como pueblo o hacerle frente”.
Urizar ha considerado que la nueva situación política viene definida por dos aspectos: “el hecho inequívoco de que, por primera vez, el conjunto del movimiento político soberanista está de acuerdo en el hecho de que sólo las vías democráticas, no violentas y civiles sirven para la lucha por la independencia y la firma del primer pacto estratégico entre dos formaciones vascas”.

El primer punto significa “un avance decisivo para caminar hacia la normalización, hacia la confrontación política de las ideas, de todas las ideas, con el objetivo de que todos los proyectos políticos estén en igualdad de condiciones, también, por supuesto, en el sentido de que todos los proyectos puedan llevarse a cabo siempre que la sociedad les preste su apoyo”. Es decir, “este año debe visibilizarse un avance para algo tan sencillo como necesario: que se respete la voluntad de la ciudadanía vasca”.
Sobre el acuerdo estratégico de bases entre fuerzas independentistas, Urizar ha explicado que “la situación histórica, con el nacionalismo español campando a sus anchas en las instituciones vascas con ayuda de sus leyes y la necesidad de superar la violencia nos han llevado a buscar nuevas fórmulas, nuevos caminos para avanzar hacia la independencia con quienes se han comprometido con este objetivo y, por supuesto, con un camino para alcanzarlo”.
El secretario general ha recordado que la disposición de Eusko Alkartasuna para lograr acuerdos en el camino hacia la autodeterminación no es nuevo, “nunca hemos vetado a nadie en este camino, pero también es cierto que no se puede llevar a un marco de reivindicación del derecho a decidir a quien no tiene voluntad de superar este marco político agotado, a quienes sólo cogen la bandera de la autodeterminación por interés electoral”.
Respecto al papel de ETA en el nuevo escenario, Urizar ha sido tajante: “ETA no tiene sitio en un acuerdo político entre fuerzas que tienen claro que todo lo que haya que hacer se hará por vías democráticas y no violentas. En este sentido el acuerdo firmado con la Izquierda Abertzale es el argumento que en la historia reciente más ha deslegitimado a ETA, por su apuesta inequívoca por las vías estrictamente democráticas”.

Responsabilidad
Pello Urizar ha lamentado “oír discursos que nos hacen llevar las manos a la cabeza” y ha enmarcado en este apartado aquellos comentarios “sobre determinadas actitudes constituyen traición, de qué porcentaje de personas hay en ETA a favor o en contra de una tregua, de que cualquier avance en materia de pacificación es sólo una trampa… Parecen deseosos de que algo salga mal y les permita así mantener su status quo”.
“Nos preocupan, y mucho, los episodios de quema de contenedores y mobiliario urbano que estamos viviendo”, ha continuado Urizar su análisis de la actualidad política. “Eusko Alkartasuna los ha condenado como hemos condenado siempre cualquier acto violento venga de donde venga, por eso lamentamos profundamente la utilización política que se hace de estos episodios”, ha asegurado para añadir que “algunas valoraciones son directamente provocaciones para retroceder en lo ya avanzado e ir subiendo el nivel de exigencia hasta lo que cada uno necesite”. “¿Cómo, si no, se puede calificar lo que pasó tras los ataques de Zarautz? Que si gamberrismo y consumo de alcohol, que si gamberrismo radical espontáneo, … ¡Pero si hasta Interior ha tenido que salir a decir que las valoraciones de este tipo de actos hay que hacerlas tras contrastar las informaciones!”, ha recordado.

Urizar también ha denostado las críticas recibidas por los expertos internacionales, “en su día criticaron a Alec Reid y ahora le toca a Brian Currin, porque con estas descalificaciones, que descalifican a sus autores, tratan de convencernos de que los abertzales estamos fuera de la realidad, del mundo moderno y no podemos ser objeto del interés y la solidaridad internacional. Pero la realidad es tozuda y se empeña en dejarles en evidencia. La reciente resolución de la Corte Internacional de Justicia ratificando la legalidad de la independencia de Kosovo, las declaraciones internacionales sobre el recién iniciado proceso en Euskal Herria, la experiencia escocesa, los resultados electorales de Flandes,… nos demuestran que es la independencia lo que se ajusta a la demanda de la ciudadanía”.

“Cocina” y discreción
Urizar se ha dirigido a los afiliados para asegurarles que en el futuro Eusko Alkartasuna continuará trabajando como en el último año, porque “lo realizado en los últimos doce meses nos ha servido para convencernos de algo que ya intuíamos, que todo lo que vaya a pasar en adelante será fruto de un trabajo con dos premisas: discreción y participación interna”.
“Discreción porque sólo con trabajo “de cocina” serio y discreto se puede conseguir lo que Eusko Alkartasuna quiere y siempre ha querido: resultados; y participación interna, porque estos frutos que estamos obteniendo en los últimos meses no hubieran sido posibles si el camino no lo hubiéramos hecho entre todos y todas”, ha afirmado.

Elecciones municipales y forales
El secretario general de Eusko Alkartasuna se ha referido también a la expectación que despierta el hipotético reflejo de la unidad abertzale en las urnas diciendo que “quienes hacen de los buenos resultados electorales el leiv motiv de su política no entienden, no quieren entenderlo, pero no nos queda más remedio que repetirlo: las elecciones no van a condicionar el cambio político, el acuerdo estratégico de fuerzas soberanistas, en definitiva la apuesta por aunar fuerzas, es y debe ser un proceso independiente de las elecciones”.
Por eso, ha asegurado, la maquinaria electoral interna de Eusko Alkartasuna está en marcha, y en breve se darán a conocer las y los diferentes cabezas de lista para las elecciones.
Urizar ha reconocido estar cansado de “las amenazas de ilegalización, con los pronósticos de fagocitación, con los augurios de cesión de listas… Todo el mundo parece saber más que nosotros mismos de cómo va la confección de listas de Eusko Alkartasuna”.
En este sentido, se ha referido a las recientes declaraciones de Iñaki Galdos para afirmar que “no hemos encontrado ninguna deserción más que la desbandada acompañada de sueldos de hace un año”. Urizar ha lamentado que “un año después de haber abandonado el partido tengan que buscar titulares hablando de Eusko Alkartasuna”, a la vez que les ha recomendado que “se ocupen de convencer al PNV para que les hagan un hueco, porque no va a ser muy fácil ya que el PNV tiene esos pocos votos de más de antemano”.

Fuente: Eusko Alkartasuna