Abogada de 30 años, con experiencia en el trabajo municipal en ayuntamientos de ámbito rural, defenderá “un ayuntamiento abertzale y progresista” El alcalde de Baztán, Patziku Oyarzabal (EA), entregó este mediodía y después de doce años al frente de la candidatura de Eusko Alkartasuna el testigo a Virginia Alemán, abogada de 30 años con experiencia en el trabajo municipal en ayuntamientos de ámbito rural como Urdax – Zugarramurdi o Bakaiku – Iturmendi, que encabezará en las próximas elecciones municipales la lista de EA al Ayuntamiento del valle baztanés. “Mi principal objetivo – dijo Virginia Alemán – es un ayuntamiento abertzale y progresista, trabajar por mejorar mi pueblo y abrirlo al futuro”.

La joven cabeza de lista fue presentada oficialmente hoy en el Alkartetxe por la presidenta de Eusko Alkartasuna y candidata por la coalición EA/PNV al Parlamento Foral, Begoña Errazti, y el alcalde de Baztán, Patziku Oyarzabal, quien expresó su “total confianza” en su sucesora que, “sin duda, conseguirá la alcaldía el próximo 25 de mayo”. Patziku Oyarzabal señaló que la candidata reúne los “tres requisitos fundamentales que nos planteamos a la hora de buscar a la persona idónea: juventud, formación y experiencia en el ámbito municipal”.

La presidenta de EA y cabeza de lista al Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, destacó el “esfuerzo” de su partido en “renovar caras y personas, tanto en el ámbito municipal como en el parlamentario” – y aprovechó la ocasión para presentar nuevamente a Maiorga Ramírez, tafallés de 26 años que va como número dos a la Cámara Foral-.

Begoña Errazti agradeció, en primer lugar, la labor desarrollada por Patziku Oyarzabal “tanto para Baztán como para el partido”, así como la dedicación y entrega mostrada en estos doce años al frente del Ayuntamiento baztanés. Resaltó que el trabajo de Eusko Alkartasuna “en Baztán, desde el ámbito más cercano, y en el Parlamento, el más lejano, va a ser hacer lo posible por que haya un nuevo gobierno distinto al de UPN”. “Aquí, en Baztán, en Iruña y en Navarra, vamos a defender nuestras señas de identidad, el euskera y el sentimiento abertzale

“Sabemos qué hace y qué es UPN, el trato a Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Udako Euskal Unibertsitatea, son ejemplos de su actitud de rechazo y desprecio a nuestra lengua, el euskera, y queremos hacer frente a una gestión de enfrentamiento con una alternativa aquí y en el Parlamento; sabemos lo qué somos y dónde estamos, en Nafarroa y en Euskal Herria”, señaló.

Animó a la nueva candidata a “trabajar por mejorar las condiciones de vida de los baztaneses y solucionar los problemas cotidianos, sin olvidar que formamos parte de un pueblo común”, y añadió entre las prioridades fundamentales “la pacificación y la normalización política”.

Por su parte, Virginia Alemán agradeció la confianza depositada en ella tanto por Patziku Oyarzabal como, en conjunto, por Eusko Alkartasuna, y manifestó su “ilusión por afrontar este reto personal, el mayor que me he planteado en mi vida hasta el momento”.

“Tenemos la intención de generar empleo aquí, modernizar nuestra economía, el sector agrícola y ganadero, y apostar por el turismo como un sector en alza. Intentaremos traer al valle inversiones de nuestras industrias no contaminantes”, resumió a grandes rasgos, la joven aspirante a alcaldesa de Baztán. “Queremos abrir Baztán al mundo y que el mundo entre en Baztán, impulsando nuevas tecnologías como Internet o firmando acuerdos de colaboración transfronterizos”.

Virginia Alemán recordó que Baztán es una parte importante del viejo Reino de Navarra y de Euskal Herria, con su situación estratégica entre dos estados, y que simboliza para muchos navarros y vascos el corazón y el pulmón de Vasconia. Apostó por una sociedad baztandarra trilingüe (euskera, castellano, francés) así como por el aprendizaje del inglés. Manifestó su frontal rechazo a la violencia así como a la guerra.

Fuente: Eusko Alkartasuna