La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, afirmó que la convocatoria del Pacto Antiterrorista, como pidió hoy Mariano Rajoy al presidente del Gobierno español , ´sería ajena´ al proceso de paz y rechazó este pacto que les culpa, dijo, de ´ser originarios´ de la violencia en Euskadi.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la portavoz de EA criticó el Pacto Antiterrorista que firmaron PP y PSOE en el año 2000 porque, además de que sólo están representados esos dos partidos, el preámbulo del mismo ´va en contra´ de ciertos grupos del Parlamento -PNV y EA-.

´Si se quieren reunir entre ellos me parece bien, pero (el Pacto) no puede ser la clave´ del proceso de paz, dijo la parlamentaria vasca en respuesta a la recomendación formulada por Rajoy durante su entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero de que sería conveniente convocar una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista.

Valoró la reunión de Zapatero con el líder de la oposición para analizar la situación creada tras el alto el fuego permanente declarado por ETA, así como que el PP ´parece que haya rebajado la estrategia que estaba utilizando de crispación´.

Lasagabaster apeló a la flexibilidad de todos los partidos y a dejar a un lado las respectivas ´pretensiones máximas´ en este proceso que se inicia porque, en su opinión, ´intentar poner nuestras reglas de juego como elemento ´sine quanon´ es no dejar mucha posibilidad a que las cosas funcionen´.
Fuente: Begoña Lasagabaster