Pide respeto en el partido a lo que la dirección nacional de EA decida sobre posibles pactos electorales

El líder de EA afirmó que su formación ha sido ´sin ningún género de dudas´ una referencia en la evolución del PNV, ´que ha pasado a defender el derecho de autodeterminación y posturas ahora llamadas soberanistas´.

´Precisamente, advirtiendo esta referencia ´nociva´, hemos sido objeto de la ira de algunos partidos estatales que así lo han denunciado´, apuntó en una entrevista publicada en el último número de la revista Alkartasuna.

Además, indicó que Eusko Alkartasuna debe ´celebrar también que disidentes de Batasuna, como Aralar, etc, estén planteando ahora nuestras propuestas de siempre, al reivindicar el derecho de autodeterminación, al programar la necesidad de respetar la voluntad de los navarros o la participación en las instituciones´.

El ex presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, pidió respeto dentro de su partido a lo que la dirección nacional decida sobre posibles pactos electorales o coaliciones de cara a los próximos comicios de 2003.

Garaikoetxea eludió pronunciarse sobre sus preferencias a la hora de realizar pactos en las elecciones municipales y expresó su deseo de que dentro del partido haya ´un gran respeto´ a las funciones que debe desarrollar la dirección nacional.

En este sentido, espera que no ´se violente la dificultad de su labor, anticipándose con ofrecimientos que sólo consiguen debilitar nuestra posición en una eventual negociación con unos u otros´. ´Por eso, yo debo abstenerme de expresar mis propias opiniones, ya que soy el primero en deber respeto a la Ejecutiva Nacional y a la Asamblea Nacional que deben pronunciarse al respecto´, añadió.

Fuente: Carlos Garaikoetxea