La Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco trasladará el informe definitivo de los hechos a la Inspección de Trabajo y a la Ertzaintza

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, ha detectado un fallo de seguridad como el origen del accidente mortal registrado el pasado viernes, 24 de enero, en Tolosa y en el que resultó muerto un trabajador.

El informe preliminar de la investigación iniciada por Osalan la misma tarde en que se produjo el siniestro concluye que existieron fallos en las medidas preventivas de seguridad. En concreto, señala que ´el accidente fue producido por el desprendimiento del panel de encofrado, al encontrarse éste inestable por falta de apuntalamiento adecuado´.

Asimismo, Osalan refleja en este informe preliminar que el plan de seguridad de la obra ´es de carácter general y no especifica el manejo y utilización del equipo de trabajo´, tal y como es responsabilidad de la empresa.

En consecuencia con la gravedad de los hechos, en un sector en que opera ya desde el pasado uno de enero el plan de choque del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social contra la siniestralidad en la construcción, la Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco pondrá en manos de la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno Central, y de la Ertzaintza, que actúa como policía judicial en la investigación, las conclusiones del informe definitivo que complete el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, con el fin de que se depuren las responsabilidades de todo tipo que puedan derivarse.

Fuente: Iñaki Galdos Ibañez de Opakua