Eva Aranguren, portavoz de EA, recuerda que la lista única es la única solución a una grave e intolerante discriminación laboral que sufren las y los docentes euskaldunes

La portavoz de la Comisión Territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Eva Aranguren, afirma que oponerse al sistema de lista única en educación “es primar la ignorancia, la falta de conocimiento de una lengua propia”. En opinión de Aranguren, “la lista única es la solución a una grave e intolerable discriminación laboral que sufren las y los profesores euskaldunes; una situación que no tiene justificación ni cabida alguna en ningún sistema que se considere justo y democrático”.

“Navarra ha padecido los últimos años un régimen político que ha practicado la política de la discriminación y ha fomentado la persecución y el hostigamiento de una lengua propia, el euskara. Dando lugar a un fenómeno sin parangón, cuando menos en la Europa moderna: la actuación sistemática en contra del saber y la competencia lingüística de una lengua propia”, destaca Aranguren.

Para la portavoz de EA, “es absolutamente inaceptable que el Gobierno del cambio continúe por la senda de la discriminación, castigando de forma obcecada al profesorado euskaldun y, por tanto, premiando el monolingüismo y el desconocimiento del Euskara”.

Desde EA recuerdan que el sistema de lista única se aplica en todos los ámbitos de la administración foral navarra, salvo en el ámbito educativo y con respecto al euskara; “y si esto es así es por un fanatismo ideológico que niega el reconocimiento, la utilidad y el valor del Euskara como lengua propia; por cierto, una lengua de incalculable valor histórico y cultural por su antigüedad, su origen y su identidad”.

Asimismo, Aranguren destaca que el sistema de lista única “se utiliza con total naturalidad y sin ningún complejo en todas las comunidades bilingües del Estado, porque es el único método justo, que trata a todo el profesorado en igualdad de condiciones y que favorece además al desarrollo de una sociedad plurilingüe”.