La responsable de Comunicación de EA, Onintza Lasa, afirmó hoy que resulta ´sorprendente y curioso´ que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie sobre las ´muestras pacíficas´ de apoyo a Gorka Knörr, Juan María Atutxa y Kontxi Bilbao y no lo haga ´ante agresiones más graves´ para el sistema democrático como el ´desdibujamiento de la separación de poderes´.

De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, al comunicado hecho público por el TSJPV en el que afirmó que la concentración del pasado miércoles produjo el ´efecto de deslegitimar, ante la opinión pública, al poder judicial que ejerce la función constitucional de juzgar en la Comunidad Autónoma Vasca´.

Lasa indicó que las personas que se concentraron ante las puertas del Alto Tribunal vasco acudieron para mostrar su apoyo y solidaridad a ´tres representantes de la sociedad´. ´Son tres personas elegidas por la ciudadanía y la gente que les mostró su apoyo se manifestó de forma pacífica´, agregó.

En este sentido, aseguró que resulta curioso que ante esta ´reacción pacífica y de apoyo´, el TSJPV saque un comunicado afirmando que supone deslegitimar al poder judicial vasco y ´no diga nada ante las injerencias entre los distintos poderes´.

´No dice nada ante el desdibujamiento de la separación de poderes, que es un principio fundamental en democracia y en un sistema democrático y de derecho. Resulta curioso y sorprendente que saquen comunicados ante muestras pacíficas de solidaridad y no ante agresiones que son más graves para el sistema democrático´, añadió.

Por otra parte, respecto a la investigación abierta por el TSJPV para determinar quién autorizó que Knörr, Atutxa y Bilbao entraran por la puerta principal del Palacio de Justicia, por la que sólo acceden jueces y fiscales, Lasa se limitó a señalar que son iniciativas que sólo tratan de ´enrarecer más el ámbiente´.

Fuente: Onintza Lasa