Joseba Azkarraga, consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social y dirigente de EA, respaldó a la candidata a la alcaldía tolosarra, y explicó las políticas de empleo y apoyo a las familias vascas que desarrolla su Departamento Dentro de la campaña electoral, Eusko Alkartasuna organizó una conferencia el lunes pasado en la que intervinieron Onintza Lasa, candidata de EA a la alcaldía de Tolosa y Joseba Azkarraga (EA), consejero del Gobierno Vasco.

La primera subrayó la importancia del Ayuntamiento por ser parte fundamental del entramado institucional del país, y sobre todo, porque es la institución más cercana a la ciudadanía. “Mantendremos contacto con otras instituciones, con los concejales y con los propios tolosarras, para lo que vamos a crear una concejalía para las relaciones ciudadanas”, señaló Lasa.

La candidata a alcaldesa aseguró el máximo esfuerzo del equipo que presenta EA para lograr una Tolosa “pacífica y más justa´ y apostó por garantizar la igualdad de oportunidades y la erradicación de cualquier tipo de discriminación”.

Para ello, señaló diversas medidas como el apoyo decidido a la labor de “Tolosaldea Garatzen”, ayudas para la creación de nuevas empresas, prestando una especial atención a los colectivos más desfavorecidos como son los jóvenes, mujeres y parados de larga duración. “Las políticas sociolaborales deben tender a evitar y erradicar la exclusión social de las personas”, subrayó la cabeza de lista de Eusko Alkartasuna.

Las medidas del “Plan de Apoyo a la familia” también son un compromiso de EA de Tolosa. “Un plan”- subrayó Lasa- “que garantice, además de una compensación económica, una verdadera conciliación familiar y laboral”.

Joseba Azkarraga, por su parte, realizó un análisis de la situación política internacional, marcada trágicamente por la guerra ilegal e injusta en Irak, como la coyuntura interna, que calificó como “Estado de excepción encubierto”.

Denunció, en tal sentido, la “continua vulneración de derechos y libertades que sufrimos, por un lado porque ETA continua sembrando dolor y por otro lado porque estamos asistiendo a un brutal recorte de libertades y derechos ciudadanos que socava los propios cimientos del Estado de Derecho, y cuyo responsable directo es el Gobierno del Partido Popular, que cuenta además con el silencio cómplice del Partido Socialista”, aseveró Azkarraga.

El consejero señaló que “ETA se ha convertido en la mejor coartada para el PP, porque so pretexto de combatir el terrorismo está atacando a todo lo que sea vasco, y hay que decir que contra el terrorismo no vale todo”. En esta línea defendió como únicas recetas posibles “más democracia” y “más libertad”.

Tras reflexionar sobre la inexistencia de separación de poderes en el Estado español, denunciar el cierre de Egunkaria así como la ilegalización de un partido político, abogó por no permanecer callados ante este atropello de libertades y confió en que la sociedad hará frente de forma “serena” a esta situación de recorte de libertades. “Esta lucha es larga, complicada, pero la vamos a ganar”, concluyó Azkarraga, quien afirmó que “nuestro único delito es ser abertzales y demócratas”.

En relación a materias sectoriales, Azkarraga manifestó su apuesta rotunda por desarrollar una labor interinstitucional. Así, se refirió a iniciativas de calado que lleva a cabo el Departamento que dirige y el Gobierno Vasco en general, entre las que destacó el “Plan de empleo” o el “Plan de seguridad y salud laboral”, además del Plan vasco de inserción social o las subvenciones y ayudas para las familias con hijos e hijas y las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Azkarraga puso de manifiesto su convicción de que en Tolosa, “con la alcaldía en manos de Eusko Alkartasuna, podrá aplicar de forma inmejorable todas estas políticas progresistas y solidarias´.