Lore Martínez Axpe, parlamentaria de EH Bildu, ha denunciado que el Gobierno vasco “no tiene una estrategia de educación digital” en un momento en que las nuevas tecnologías están plenamente integradas en el sistema educativo. Por ello, ha pedido que se trabaje para garantizar el software libre en los centros educativos vascos porque “la educación no puede estar al servicio del mercado”.
Martínez Axpe ha contextualizado la situación explicando que “todos o la mayoría de los centros educativos vascos se sirven de Chromebook y Windows creándose una clara dependencia tecnológica de las dos empresas estadounidenses”. Las consecuencias son, sobre todo, dos: “La adicción, ya que el alumnado se convierte en adictos a Google, y, por otro lado, la falta de privacidad, ya que el precio de herramientas teóricamente gratuitas es disponer de nuestros datos”.
Por el contrario, los centros que eligen software libre no tienen ninguna infraestructura ni recursos integrales para trabajar. Pero eso no tiene por qué ser así, señala Martínez Axpe, porque existen experiencias diferentes en el propio Estado, en Catalunya, Andalucía, Valencia o Aragón.
Martínez Axpe ha reivindicado que “el Software Libre es una herramienta para transformar la sociedad y promueve la cooperación y la solidaridad, ayudando a crear un mundo más justo”.
La propuesta presentada por la parlamentaria de EH Bildu en el Pleno de hoy sobre garantizar la posibilidad de utilizar software libre en todos los centros educativos de la CAV ha obtenido el apoyo de Elkarrekin Podemos pero ha sido rechazada con los votos de los miembros del Gobierno.
Lore