Eusko Alkartasuna ha celebrado hoy en Donostia y Hernani su 24 Alkartasun Eguna, el Día del Partido, que ha reunido en la Plaza de la Trinidad de Donostia a más de un millar de militantes soberanistas y a 800 en la comida popular celebrada posteriormente en el frontón Galarreta de Hernani.

Eusko Alkartasuna ha celebrado hoy en Donostia y Hernani su 24 Alkartasun Eguna, el Día del Partido, que ha reunido en la Plaza de la Trinidad de Donostia a más de un millar de militantes soberanistas y a 800 en la comida popular celebrada posteriormente en el frontón Galarreta de Hernani. En un tono reivindicativo y festivo acorde con el sentir de la militancia, los tres intervinientes en el acto político Pello Urizar, Iñaki Agirrezabalaga y Maider Carrere, secretario general de Eusko Alkartasuna, coordinador de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa y secretaria general de Gazte Abertzaleak, han reivindicado el valor del trabajo de la formación abertzale y han comprometido la gestión política de la formación para el futuro en el mismo camino desarrollado en los últimos años.

La Ejecutiva Nacional casi al completo, el lehendakari Garaikoetxea, Unai Ziarreta, Koldo Amezketa, el parlamentario Juanjo Agirrezabala y un largo etcétera de destacados ex dirigentes de Eusko Alkartasuna no han faltado a la cita que ha tenido un momento de emoción en el sentido homenaje que se ha tributado a Carlos Santamaría, destacado militante donostiarra de Eusko Alkartasuna y miembro del Consejo General Vasco. Carlos Garaikoetxea ha recordado con unas cariñosas palabras a su ex compañero fallecido y ha hecho entrega de un recordatorio con una hoja de roble, emblemática para Eusko Alkartasuna, a sus hijos.

En el acto político, presentado por Lore Martínez, concejal en Aretxabaleta, ha comenzado con un acto reivindicativo representado por los jóvenes de Gazte Abertzaleak a favor de la independencia de Euskal Herria y un aurresku.

Tras el mismo, la militancia se ha trasladado al frontón Galarreta de Hernani donde, a disfrutado de un menú a base de entrantes, ensalada de bacalao, carrilleras y goxua, en un ambiente festivo y ambientado con música.

Este es el discurso del secretario general en el acto político:

Eguerdion denori eta mila esker gaur Donostiara etorri zaretelako.

Ez dakit zuek ere inpresio berdina izango duzuen, baina nire ustetan gutxienez, urte betean gauzak asko, baina asko aldatu dira, ez zaudete ados?

Ihazko Alkartasun Egunean nire eskertza adierazten nizuen egoera larri batetik irtetzeko egiten ari zineten lan eta konpromisoarengatik. Egoera ez zen ona baina alderdi bakar bat bezala jokatzeko konpromisoa jasotzen nuen zuengandik, eta hori benetan eskertzen nizuen.

Gaur, eskertza hori biderkatu egiten da, urte luze eta latz honetan denok jasan behar izan dugun presioaren gainetik, egindako lanak noraino ekarri gaituen egiaztatzen dugunean. MILA ESKER BIHOTZ BIHOTZETIK!!

Iñakik ederki adierazi duen moduan, zuei esker EUSKO ALKARTASUNA euskal politikagintzaren erdi erdian kokatuta dago. Kaña ematea nahi digute bai estatuko aparatu eta alderdien aldetik, baina baita ere bere hegemonian mehatxatuta sentitzen den abertzaletasunaren partetik.

Ez dakit oso ondo konturatzen garen nolako aldaketa sortu dugun. Bai, sortu dugu esaten dut, guk ere ezinbesteko papera jokatu dugu egoera berri hau eman dadin-eta.

Euskal politika kokatua zegoen “statu quo”a puskatzeko gai izan gara. Gaur egun denek dakite, eta horren bildur dira batzuk, EUSKO ALKARTASUNAK egoera berri bat sortzeko benetako konpromisoa daukala, eta egoera berri horretan ez dela inongo gehiengo artifizialik izango euskal instituzioetan, eta ez dela ezta ere nahikoa izango Ajuria Enean eseri eta autonomismoa kudeatzea.

EUSKO ALKARTASUNAK konpromiso bat dauka Euskal Herriarekiko. BAKEA ETA ASKATASUNA LORTU BEHAR DITUGU. Bide luzea izango da eta inolaz ere ez erraza, baina konpromiso honek ez dauka atzera bueltarik.

Y es que, quienes están cómodamente instalados en esta situación insostenible para Euskal Herria, no se esperaban que Eusko Alkartasuna fuera motor de un movimiento soberanista que, a través de vías pacíficas y políticas, pusiera las bases para alcanzar un nuevo escenario político.

Creo que nos damos cuenta cláramente de hasta que punto están descolocados. Desde los primeros rumores de conversaciones entre EUSKO ALKARTASUNA y la izquierda abertzale empezaron trivializando la apuesta, para seguir distorsionándola y manipulándola y terminar con “cariñosos” avisos de que tuvierámos cuidado con lo que hacíamos.
Más allá de eso, tras el primer comunicado de ETA ya oíamos voces que decían: “no cambia nada”, “es irrelevante”, “no nos sirve de nada” o “no es un avance significativo”…
Pero es que tras el segundo comunicado que ayer mismo se adelantó en algunos medios de comunicación, la respuesta sigue siendo la misma: “no nos vale nada que no sea su rendición o derrota”.
Como si no supiéramos por nuestra propia experiencia, la experiencia de todos y todas las que estamos aquí, seamos de la nación que seamos, que las derrotas no conllevan la solución del problema. Que ni tras 40 años de represión y supresión de libertades desaparece el problema.

Nosotros estamos convencidos de que el camino emprendido hacia la paz no tiene marcha atrás, y sabemos que requerirá su tiempo, pero no cabe duda de que los anuncios de ETA son el punto de partida.

Un punto de partida al que tenemos que aportar con responsabilidad TODOS. Y cuando digo todos también me refiero al gobierno español.

La declaración de Bruselas de más de 20 personalidades especializadas en procesos de paz, entre ellas 4 premios nobel de la paz y la fundación Mandela, así lo requería.

Requería por parte de ETA un alto el fuego permanente y supervisado internacionalmente, pero también el establecimiento de un nuevo proceso de diálogo por parte del gobierno español.

El escenario actual todavía es insuficiente. Se están dando pasos, sin duda, pero nuestro compromiso es seguir trabajando para que se den los necesarios a fin de llegar al escenario de paz y normalización política que toda Euskal Herria ansía.

 

Dudarik gabe egoera aldatzen dijoa, eta aldaketa horrek urduritasunak eta irakurketa desberdinak azaleratzen ditu. Batzuek irmotasuna adierazi nahi dute, graderiotik ikusle papera jokatu nahian, mugimendua beraiekin joango ez balitz bezala, baina ezin dituzte barnean dituzten desberdintasunak ezkutatu. Galdetu diezaietela bestela Urkullu eta Egibarri edo eta Patxi Lopez eta Egigureni.

Baina urduritasuna ez da soilik irakurketa desberdinetan adierazten. Esan dudan bezala, abisuak luzatzen hasi ziren, baina gerora abisu hoiek irain eta mehatxu ere bihurtu dira.

Baina mesede bat egin behar diegu, ez daitezen nahasi. Argi eta garbi utzi behar diegu beraien ahalegin guztiek ez digutela gure bidetik ezta apur bat ere aterako.

Argi eta garbi utzi behar diegu guk ez daukagula ezertaz lotsatu beharrik, guk ez dugula begirada jeisten GAL aipatzen denean, eta noski, guri ez digutela leporatuko frankismoa ez gaitseztea.

Guri ez digute irakatsiko demokrazia zer den eta ezta ez digute ezer irakatsiko giza eskubideen inguruan. Guk giza eskubide GUZTIAK defendatu eta defendatuko ditugu, beti, edozein interes politikoren gainetik.

Gainera, badakite. Meatxatzen eta irantzen gaituztenean ere badakite zeintzuk diren gure printzipioak. Nahitaez onartu behar izan dute behin eta berriz EUSKO ALKARTASUNAK bere bizitza osoan izan duen dudarik gabeko ibilbidea.

 

“Tonto útil” se han atrevido a llamarnos, y entre ellos un representante del PSE. Yo le pediría al que ha hablado que se mire el ombligo y que nos diga quién es el tonto útil de la derecha más rancia, de los empresarios de la CEOE, de los banqueros,… Más bien diría que, son listillos, e inútiles.

Ni Eusko Alkartasuna va a vender sus siglas, ni las vamos a poner al servicio de nada que no sea nuestro proyecto político. Que no se preocupen tanto por nosotros, que, en este proceso, todos tenemos algo que aportar. Que se preocupen de hacer su parte.

Y ¿sabéis qué hay detrás de todos estos insultos? Que no entienden que para nosotros, por mucho que queramos a este partido, nuestro principal proyecto es Euskal Herria. Que Eusko Alkartasuna no ha nacido para conseguir cargos, sino para aportar en el camino hacia la independencia, y si no que te lo digan a ti, verdad lehendakari?

Esta misma semana un alderdikide me comentaba que desde el sector más soberanista del PNV le trasladaban que debíamos entrar en el PNV para decantar el peso hacia ese sector. Y la respuesta de este alderdikide fue: ¿nosotros, entrar en el PNV? Nosotros somos personas que anteponemos el país al partido y por eso arriesgamos, por eso apostamos. Si hubiéramos querido hacer carrera, tranquilos en nuestros sillones, entonces nos hubiéramos afiliado al PNV.

Hemos nacido para aportar y es lo que estamos haciendo. Cada uno en su parcela de responsabilidades. Y en este punto, creo que es de justicia dar las gracias a dos personas por la labor desarrollada en los últimos días. Sabin, Rafa, eskerrik asko.

Rafa Larreina y Sabin Intxaurraga han demostrado una voluntad y entereza extraordinarias ante la sinrazón de unos aparatos del Estado, azuzados por el Gobierno vasco, que han actuado como un régimen totalitario y han mostrado su debilidad ante un derecho tan elemental en democracia como es el de manifestación.

Intentar relacionar las trayectorias de Rafa y Sabin con la violencia es puro sarcasmo, pero es que, ya lo he dicho, tienen miedo, miedo a la democracia, miedo a la nueva situación que se iba a escenificar en la manifestación del pasado sábado y que es el reflejo de una nueva época, en la que, una de las bases, la principal, es el respeto a todos los derechos humanos y políticos de todas las personas.

Derechos humanos y políticos. Paz y normalización. Dos objetivos inherentes a la trayectoria de Eusko Alkartasuna, porque es importante lograr la paz, pero también lo es conseguir que nuestro proyecto político pueda competir en igualdad de condiciones con el resto. Que la independencia se pueda testar en las urnas y sea una realidad si tiene el apoyo de la ciudadanía.

 

Eta gure apustua esparru honetan ere garbia da. Abertzaleen arteko lan bateratua. Zertarako? Europar Batasunaren barruan Estatu bat izateko beharrezkoa den indarra lortzeko.

Abertzaleen arteko batasunaren bidean azken urteetan izan den gertakaririk garrantzitsuenaren protagonista izan gara, indar independentisten arteko Oinarrizko Akordio Estrategikoa, Ezker Abertzalearekin sinatutako Akordioa.

Ez zen izan erraza Euskalduna jauregira heltzea. Baina bi indar politikok argi daukatenean zein den beraien helburua eta zeintzuk diren erabili beharreko ibilbideak, litekeena da bidean aurkitzea, eta horrela gertatu da.

Orduan ere denetarik entzun behar izan genuen. Baina lanean jarraitzen dugu. Akordioa subiranotasunaren bidean aurrera egiteko tresna baliagarri bat da. Garatzen eta indar politiko, sindikal eta sozialei aurkezten segituko dugu. Landutako testoak batzar baten ondorengo egunean komunikabideetara filtratuak izan daitezkeela ere badakigun arren.

Zer esan dezakegu gaur eguneko egoerari buruz? Ba dudarik gabe, esan dudan bezala, orain dela urtebete baino askoz hobeto gaudela. Eta hori ez da denen gustokoa, eta ez naiz ari Estaduari edo eta bere aldeko apustua egiten duten alderdiei buruz. Zoritxarrez, nazio ikuspuntu berdina izan behar luketen beste alderdi batzuek ere beste edozerren gainetik hauteskunde kalkuloak jartzen dituzte.

 

Así, vemos a un PNV “descolocado”, que desestima los movimientos que se están produciendo en el seno de la política vasca, y se dedica a reclamar competencias incumplidas olvidándose de cualquier reivindicación de derechos nacionales. Eso sí, el mapa del tiempo de los informativos de ETB es motivo de discusión y reflexión interna. Ya es hora de dejarse de folclorismos, y unirse a trabajar decididamente por la soberanía de Euskal Herria.

Es cierto que el PNV vivió una etapa de cierto soberanismo, pero sólo gracias a la presencia de Eusko Alkartasuna en el Gobierno vasco. Y nos dimos cuenta de que no dan más de sí, que no hay voluntad para dar más de sí. Cuando Urkullu afirmó que acatarían la sentencia del Constitucional respecto a la consulta… ahí se acabó la determinación soberanista de los jeltzales.

Llevan semanas dando la matraca con una competencia averiada a cambio de salvarle la cara a Zapatero; nuevamente les ha tomado el pelo, como ha hecho siempre Madrid con el PNV. En un momento en que el Gobierno del PSOE pende de un hilo, que precisa más que nunca del apoyo de PNV, este, no ha sido capaz de conseguir arrancar a Madrid unas competencias que deberían estar transferidas hace 30 años!!!!

Es como si a cualquiera de nuestros baserritarras les dijeran que de sus propios manzanos solo puede coger 3 manzanas, y el PNV va y le dice que no, que él coge 5 o si no, no le vota. ¡¡¡ Pero si el manzano es nuestro!!!

¿No se dan cuenta, que actuando así hacen lo que Madrid quiere? Han convertido el estatuto de Gernika en una mercancia a negociar. Dependiendo del interés de Madrid, lo cumplen o no.

Y en medio de esta situación, ahora se descuelgan con que van a presentar en los próximos días una nueva propuesta a la sociedad. Y uno no puede menos que preguntarse con qué nos van a sorprender, porque después de habernos advertido de que con la independencia íbamos a comer berzas, habernos propuesto la cosoberanía, un plan para seducir a España y ahora presentarse como adalides del autonomismo reivindicando a ultranza, pero mercadeando las competencias de un Estatuto agotado y enterrado por la sociedad, no parecen tener mucho margen para no repetirse.

A veces pensamos que si nosotros no tenemos tantas propuestas será por falta de ideas, pero no, qué va, es que nosotros tenemos claro qué somos, que queremos y cuál es nuestro proyecto político: Independentzia.

Los bandazos del PNV deberían servir como aviso a navegantes. Tienen por ahí a algunos pendientes de qué van a hacer, y no me refiero a ésos de los que ha hablado Iñaki, sino que me refiero a Aralar, que creen que van a poder arañar un compromiso soberanista del PNV. Y no. Hoy no. No es así, no os canséis, no malgastéis esfuerzos que vendrían muy bien en otras luchas y haced caso a vuestra base social.

El PNV no se decidió a una confrontación democrática con el Estado, por lo que, apelar al PNV, y no digamos al PSE, para dar pasos en el camino hacia la independencia, es no querer ver la realidad, o lo que es más grave, engañar a la ciudadanía con proclamas que agradan a determinados medios de comunicación, pero que son falsas. Y a los hechos me remito. No hace falta recordar que hablamos por propia experiencia.

Por ello, nosotros vamos a seguir en las coordenadas ya marcadas, que estamos convencidos son las que traerán definitivamente la normalización y pacificación a Euskal Herria. Continuaremos presentando nuestra propuesta a todas las fuerzas políticas, incluido el PSE. Porque ahí sí, ahí cualquiera que se tenga por demócrata tiene que aportar. La consecución de la paz y la normalización política es responsabilidad de todos.

Ahora nos toca trabajar y hacer llegar nuestro mensaje al resto de la ciudadanía vasca. Y ya se que lo estáis haciendo, porque esta ilusión que percibo se percibe también por la calle.

También en breve, presentaremos a los mejores candidatos y candidatas para las próximas elecciones municipales y forales. Y estoy seguro de que vamos a lograr unos resultados electorales magníficos.

 

Porque sí, estamos en año electoral, y eso también es importante, pero cada cosa en su ámbito. ¿Os habéis fijado que todos los representantes políticos e institucionales empiezan hablando del comunicado de ETA y terminan hablando de elecciones? Por eso, porque tienen miedo a la voz de la ciudadanía, al voto libre. Nos están anunciando cambios en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos, para endurecerlas, por supuesto; y por eso, desde Zapatero para abajo se atreven a hablar de quién y en qué condiciones van a estar en las elecciones. Para que luego hablen de la separación de poderes… Si algo hay seguro en España es que la justicia está politizada hasta las raices.

No obstante, cada cosa a su tiempo y por su camino, porque unas elecciones no se van a interponer en este proceso hacia la paz y la normalización política.

Bide onean gaude. Euskal Herriaren etorkizunagaitik gabiltza lanean eta harro egon behar gara horregaitik.

Eskerrik asko denoi.
Gora Eusko Alkartasuna!!!!
Gora Euskadi Askatuta!!!!

 Resto de discursos en Dokumentación

Fuente: Eusko Alkartasuna