Nerea Martínez, procuradora de EH Bildu en Juntas Generales de Araba, ha presentado la propuesta de su grupo para revisar la Ley Foral del Impuesto de Bienes Inmuebles para eliminar la exención de los inmuebles propiedad de la Iglesia católica. La exención, ha afirmado Martínez, se basa en un acuerdo realizado hace 41 años y en circunstancias muy diferentes, y debe eliminarse para que la Iglesia contribuya con sus impuestos, como el resto de personas y entidades, al sostenimiento del Estado de Bienestar.
La juntera de EH Bildu ha recordado que la mayor parte del dinero que la Iglesia recibe del resultado de marcar la casilla correspondiente en el pago del IRPF “no se destina, como muchas personas creen, a actividades de carácter asistencial y social, sino al mantenimiento del clero y la actividad puramente pastoral”. Como ejemplo, ha señalado que “se destina el doble al mantenimiento del canal de televisión de la conferencia episcopal que a Cáritas”.
Además, la mayoría de los edificios propiedad de la Iglesia se destinan a actividades con ánimo de lucro, “por lo cual no tiene sentido mantener la exención de los impuestos”. Es el momento, ha dicho Martínez, de que la “Iglesia católica deje de tener privilegios y contribuya a la sociedad en la que actúa”.