A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

BEGOÑA ERRAZTI ESNAL, como portavoz del Grupo Parlamentario Eusko Alkartasuna, amparándose en el artículo 192 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta para su debate y votación en Pleno, la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejo de Europa, la más alta institución en defensa de los derechos humanos de la Unión Europea, aprobó el pasado 21 de septiembre una declaración en la que hacia recomendaciones concretas a las administraciones en materia de política lingüística y protección de lenguas minoritarias.

Estas recomendaciones, basadas en el informe técnico de 177 páginas realizado por un grupo de expertos previa visita a distintos puntos del Estado, incluida Navarra, analizaba la política lingüística de las instituciones conforme a los criterios de la Carta Europea de las lenguas Regionales, ratificada por el Estado español en 2003.

En lo que se refiere a Navarra, la declaración de este Consejo, formado por 46 países de la UE, recomienda a las instituciones que “contemplen la posibilidad de aplicar una forma apropiada de la protección que brinda la parte III (de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias) a la lengua vasca en la llamada zona mixta”, poniendo en evidencia que esta protección no se produce actualmente, sugiriendo incluso el incumplimiento de la legislación que en este momento existe en Navarra en materia lingüística.

Se da la circunstancia de que la parte tercera de dicha Carta recoge las medidas a favor del empleo de las lenguas regionales o minoritarias en la vida pública, desde educación y justicia, hasta el uso en la Administración y en los servicios públicos, así como en medios de comunicación, vida económica y social e intercambios transfronterizos.

Asimismo hace un llamamiento a que el modelo educativo de inmersión total (modelo D) sea sistemáticamente propuesto de forma paralela al modelo escolar bilingüe existente (modelos A y B). También reclama que se garanticen los derechos de los ciudadanos frente a la Administración, especialmente en la zona mixta, mediante una política de formación, aumentando el número de funcionarios que sepan euskara.

Por último, el Consejo de Europa aconseja “un enfoque estructurado, con miras a fomentar el uso del vascuence en los programas de radio y televisión en general en Navarra”.

Todos estos déficit, detectados por el órgano europeo coinciden con las insuficiencias denunciadas continuamente por parte de instituciones y colectivos sociales y culturales en relación con la protección del euskera, lengua cooficial de Navarra, en nuestra Comunidad.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Eusko Alkartasuna presenta para su debate y votación en el Pleno de esta Cámara, la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, de conformidad con la declaración aprobada por el Consejo de Europa tome las medidas legales, reglamentarias y de ejecución para hacer posible su aplicación en la Comunidad Foral de Navarra en relación con el euskara”

En Iruña, a 22 de septiembre de 2005

Fuente: Begoña Errazti