La sanjuandarra Miriam Cano Puy es la primera vez que irrumpe . en la vida política, y lo hace de la mano de Eusko Alkartasuna

Miriam Cano Puy, sanjuandarra, es la primera vez que irrumpe en la vida política y lo hace como candidata a la Alcaldía por Eusko Alkartasuna. Miembro de la Comisión de Apoyo y Asesoramiento a los concejales de EA en el Ayuntamiento. Candidata a Juntas Generales por la circunscripción Bidasoa-Oiartzun.

-¿Estaría dispuesta a ceder en alguno de sus postulados de partido, para conseguir una honrada renovación urbanística de Pasaia, de forma más inmediata?

-Sí, siempre y cuando la propuesta redunde en beneficio de Pasaia.

-¿Pactaría con cualquier partido con el fin de poder gobernar de la forma más amplia posible los cuatro próximos años, siempre con vistas a un mejor Pasaia y no a beneficios partidistas?

-Si, partiendo de la base de un programa para el desarrollo y la efectividad de una buena gestión municipal.

-Muchos vecinos consideran necesario separar legalmente los distritos, ¿considera viable esta opción?

-Ni sí, ni no. Esa es una opción muy respetable, pero hay que estudiar en profundidad el tema antes de posicionarse, evaluando los pros y los contras.

-¿Cuál sería el tema principal por distrito a acometer de forma urgente?

-Creo que todos somos conscientes de cuales son las prioridades en cada distrito: La Herrera en Trintxerpe, Bordalaborda en Donibane, Velasco en San Pedro y Antxo Sur y N I en Antxo. Sabemos que estos próximos 4 años van a ser decisivos para lograr la regeneración de Pasaia. Pero no por ello hay que olvidar el resto de las intervenciones que sirvan para mejorar el día a día del vecino (limpieza, ornamentación, mejora de la iluminación, …)

-¿Está de acuerdo con la frase ¡menos políticas y más pueblo!?¿Considera necesario que en los debates del Ayuntamiento esté por encima la política sobre la labor municipal?

-He reivindicado en todos los foros en los que he participado la necesidad de priorizar la gestión municipal en beneficio de todos los pasaitarras.

-¿Reorganizaría alguna de las secciones que hoy en día funcionan en el Ayuntamiento?

-En mis diferentes contactos con las asociaciones de vecinos de los 4 distritos y en conversaciones a pie de calle, he recogido la preocupación de la gente sobre todo por el polémico funcionamiento de diferentes departamentos, como por ejemplo el de la Guardia Municipal, el de Obras y Servicios, el retraso en el inicio y finalización de obras, etcétera.

-¿Pondría algún departamento de atención ´real´ al pasaitarra o defensor del vecino en los cuatro distritos?

-En nuestro programa, desde EA, abogamos por crear en cada distrito un servicio de atención al público que facilite las gestiones ante el Ayuntamiento.

-¿Tiene en mente plantear algún cambio inminente en las mugas de Pasaia?

-Una cosa es reivindicar las mugas que a través de la historia han ido mermando el territorio de Pasaia, y otra es que el sentir de esas zonas, sus habitantes, quieran ser pasaitarras. Diferente es el caso de las zonas colindantes, como por ejemplo la calle Eskalantegi o Azkuene, cuyos residentes hacen su vida, en realidad, en Pasaia.

-¿En su planteamiento estaría estudiado el ubicar contenedores subterráneos en Pasaia para la recogida selectiva de basuras?

-Creo que existen otras prioridades más urgentes. De todas formas, si es una demanda generalizada no tengo ningún inconveniente en impulsar acciones encaminadas a lograr dicha implantación. Mientras, se puede mejorar el actual sistema, concienciando también al usuario de la utilización racional del mismo.

-De conseguir la Alcaldía, ¿estaría por aumentar el personal de Servicios y de Guardia Municipal en los cuatro distritos?

-Quizá el aumentar el personal no sea la solución, más bien la de emplear y complementar los ya existentes. Habría que estudiar la viabilidad de otras alternativas, como las ya iniciadas desde el Ayuntamiento, tales como las contratas para el mantenimiento de jardines, desratización, etcétera.

-Le dejo opción para que se dirija a los pasaitarras y les plantee en pocas palabras su propuesta para que le consideren como la mejor alcalde.

-Yo quiero un Pasaia como lo quieren los pasaitarras, donde podamos convivir en paz y donde la mejora de la calidad de vida sea un logro del que podamos disfrutar día a día. Y para ello quisiera contar con la ayuda de todos, con sus ideas e inquietudes.

-¿Cuál ha sido el logro de EA de Pasaia durante los últimos cuatro años en el Ayuntamiento?

-A pesar de encontrarnos en la oposición, ésta se ha realizado de forma constructiva, propiciando consensos en todas aquellas intervenciones que hemos entendido podían contribuir a la mejora de Pasaia y hemos favorecido el normal funcionamiento diario del Ayuntamiento.

-¿Cuál ha sido el peor momento que EA ha vivido en esta legislatura?

-No hay que ocultar que ha habido momentos difíciles, motivados por acciones políticas generadas por la situación que vivimos en Euskal Herria. Desde EA creemos más en la fuerza de la razón que en la razón de la fuerza.

IÑAKI BECERRA/DIARIO VASCO

Fuente: Eusko Alkartasuna