El diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), aseguró hoy que un informe que emitió el pasado mes de octubre el Servicio Foral de Medio Ambiente y Biodiversidad paralizó el procedimiento iniciado por el Ministerio del Interior para la construcción de una nueva cárcel en Nanclares.

Mintegi indicó que la ubicación que indica el proyecto ´es un lugar de especial protección que impide cualquier actuación urbanística, de modo que es legal y urbanísticamente imposible llevarlo adelante´. En su opinión, a la vista de esta situación, ´sería todo un atropello´ que el Ministerio siguiese adelante con su proyecto.

El Gobierno foral recordó que el Ministerio del Interior inició un procedimiento de reclasificación urbanística del terreno donde pretende construir la nueva cárcel, lo cual llevó a un proceso de evaluación conjunta de impacto ambiental, contexto en el que el Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad emitió su informe.

El diputado de Eusko Alkartasuna y responsable foral de Medio Ambiente explicó que este documento paralizó, como tal, el procedimiento comenzado, basándose en la calificación que hace del terreno el Plan Territorial Parcial (PTP) de Araba central, que califica la zona de área de protección territorial.

Según explicó Mintegi, como consecuencia de ello, la zona ´debe ser objeto de conservación frente a desarrollos urbanísticos´. ´La planificación territorial vigente no admite en el caso que nos ocupa un cambio de clasificación urbanística´, añade el informe.

Fuente: Mikel Mintegi