El Parlamento Europeo ha debatido hoy el informe y se posicionará mañana miércoles contra varios aspectos de la propuesta de la Comisión Europea Durante el debate que ha tenido lugar esta mañana en Estrasburgo el eurodiputado Mikel Irujo (EA) ha criticado con dureza la propuesta de la Comisión. La reforma pretende liberalizar el mercado para el 2013, eliminando los derechos de plantación, mientras congela los fondos y no ofrece alternativa real a los 2,4 millones de viticultores europeos. En palabras de Irujo ´todo ello eliminaría de un plumazo a los pequeños y medianos viticultores y dejaría, una vez más, un mercado tan culturalmente nuestro en manos de media docena de multinacionales´.

El eurodiputado de EA tachó la propuesta de inadmisible. ´¿No se da cuenta la Comisión de que quien más defiende los derechos de plantación son las denominaciones, como por ejemplo Rioja, que más y mejor vino de calidad producen, venden y exportan? Yo soy de Navarra, y en este territorio ya existe una liberalización ‘de facto’, ya que los derechos de plantación apenas tienen un valor simbólico. Pero mientras el kilo de uva en Navarra se vende a poco más de 15 céntimos, en Rioja, a escasos kilómetros, supera el euro. Mientras Rioja vende todo lo que produce, en Navarra hay que acudir a destilaciones de crisis´, argumentó ante la Comisión.

“Es innegable que la eliminación paulatina del proteccionismo y barreras, es decir, la creación del mercado único europeo ha sido un éxito sin precedentes en Europa; pero no hay que convertirlo en dogma. La Comisión no ha ofrecido ningún informe serio que demuestre que esta liberalización va a convertir el mercado del vino en más competitivo; simplemente, considera que ‘la mano invisible’ del mercado al parecer lo arreglará todo”, opinó.

Además, Mikel Irujo solicitó un incremento significativo de la partida destinada a la promoción del vino. Considera que los 120 millones de euros son insuficientes, especialmente para denominaciones como la Navarra, que produce un excelente vino de calidad pero necesita campañas externas para su fomento y promoción.

La semana que viene se espera que el Consejo de ministros de agricultura apruebe la nueva reforma del mercado del vino.

Fuente: Mikel Irujo