El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas se ha pronunciado a favor de la postura que siempre ha defendido Eusko Alkartasuna El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha valorado de forma positiva el último pronunciamiento del Tribunal Supremo en el que admite, tras haberse postulado en 2005 en contra, que la Comunidad Autónoma Vasca, y por lo tanto también Navarra, podrían tener capacidad plena para aprobar tipos impositivos distintos a los del Estado. “Con esta decisión, el Supremo asume por prudencia la decisión que hace un año tomó el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) en la sentencia de las Azores, en la que reconocía que dentro de un mismo Estado puede haber diferentes regímenes fiscales. Esto supone una rectificación total de la postura que el Supremo ha mantenido hasta ahora en relación con la capacidad tributaria de los cuatro territorios forales. La decisión deja, además, sin efecto la suspensión cautelar del Impuesto de Sociedades aprobado por las diputaciones vascas en 2005. Sin embargo, habrá que esperar hasta enero, que será cuando el TJCE se postule en torno al Concierto Económico de Euskadi”.

“La sentencia del TJCE de septiembre de 2006 para el caso de las Azores establece que una región o comunidad puede aprobar impuestos diferentes a los del Estado del que forma parte, si tiene competencia reconocida para adoptar estas medidas, y asume las consecuencias políticas y financieras de tal medida. Es decir, como Navarra, Araba, Bizkaia y Guipúzcoa. Tenemos la esperanza de que el TJCE se reafirme en enero en esta posición en torno al Concierto Económico”.

“Esta situación vuelve a afirmar lo que Eusko Alkartasuna ha defendido siempre, que tanto Navarra como la CAV tienen sus propias competencias en materia fiscal. El PP y el Gobierno Central se han mostrado a la defensiva en esta materia, negándose admitir los derechos de Navarra y Euskadi, que por su parte UPN nunca ha defendido”, añade el Eurodiputado.

RECONOCIMIENTO DE EUROPA DE LA LEGITIMIDAD DEL CONVENIO

Por su parte, Maiorga Ramírez, presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai, apela a UPN a “que ponga en marcha todas las medidas posibles para que sea reconocida de una vez la capacidad fiscal de Navarra, pilar de nuestra soberanía y de nuestro bienestar”.

“El pronunciamiento del TJCE en enero sobre el Concierto afectará de forma frontal a Navarra. Esta situación pone de nuevo en evidencia la necesidad y los beneficios que tendría para Navarra la posibilidad de poder actuar de forma coordinada con la CAV en defensa de intereses comunes. Las fobias de UPN hacia todo lo que tenga que ver con Euskadi limitan las actuaciones coordinadas y los beneficios de una actuación conjunta para los navarros y navarras”.

Fuente: Mikel Irujo