Asegura que la «propia idea de la Unión Europea nos demuestra que todo es posible si hay voluntad»
Mikel Irujo es el primer representante de Eusko Alkartasuna en la coalición que su formación integra, entre otros, con ERC y la Chunta. El ´número dos´ de la candidatura ´Europa de los pueblos´ -miembro de la familia del dirigente nacionalista Manuel de Irujo- considera fundamental participar en las elecciones del próximo domingo para modificar una Unión Europea donde los estados «son un obstáculo para la integración».

-¿No está siendo una campaña poco estimulante?

-Creo que los dos grandes partidos están haciendo muy poco para que lo sea. Casi no hablan de la visión que tienen de Europa. Y es mejor hacer eso que caer en el ´yo te dije, tú me dijiste´. Lo peor es que dan por supuesto que a la sociedad no le interesa.

-Da la sensación de que la Unión Europea, a pesar de todos los esfuerzos, sigue siendo una desconocida.

-Por desgracia, sí; pero porque se hace muy poco por conocerla, aunque también tiene parte de culpa el propio entramado institucional y la nomenclatura.

-Abogan por otra Europa. ¿Cuál?

-Pues una Europa de los pueblos. Los estados tienen demasiado peso y son un obstáculo para la integración europea. Controlan y limitan el trabajo del Parlamento, que es una cámara elegida por sufragio universal. Por eso reclamamos un Senado de los pueblos.

-Y reclamar una república vasca, ¿no es hacer planes a demasiado largo plazo?

-Hablar de algo utópico en temas comunitarios es absurdo. A todos aquellos europeístas de principios del siglo XX les llamaban utópicos e ilusos. La propia idea de la UE nos demuestra que todo es posible si hay voluntad. La república vasca no es algo imposible, el problema es que no nos dejan. Por eso pedimos el derecho de autodeterminación.

-Pero la UE no deja de ser un ´club de estados´. ¿Creen realmente que les dejarán separarse de uno de ellos para luego volver a integrarse?

-Fácil no es, pero imposible no hay nada. De los diez nuevos estados miembros, casi la mitad de ellos tienen doce años de existencia. Si a un lituano, en el año 89, se le hubiese hecho esta misma pregunta, le hubiese parecido imposible, y no estoy comparando contextos.

-Si se realiza un referéndum sobre la Constitución europea, ¿le pedirán a sus simpatizantes que la apoyen o la rechacen?

-La Constitución tiene aspectos positivos pero también muy negativos: sigue siendo la Europa de los estados; es más, desaparece la mención a los pueblos. Esperamos a ver qué texto se aprueba, pero no tenemos muchas esperanzas.

-A la espera de esa república vasca, ¿creen que el PSOE facilitará la participación de las comunidades autónomas en las decisiones que se toman en la UE?

-El PSOE, con Felipe González, hizo todo lo posible para que las autonomías no tuviesen participación en la UE. Ahora les ha tocado ocho años de oposición y en todos los parlamentos han presentado mociones para que exista esa representación directa. Pero casi no están hablando de ello en esta campaña. No han hecho ninguna propuesta concreta, con lo cual, la credibilidad es escasa.

Compromisos del PSOE

-¿Qué le parece la propuesta socialista sobre la oficialidad del euskera en la UE?

-Se queda a medio camino. Al PSOE le vamos a exigir que cumpla con todos sus compromisos.

-Ustedes han salido en defensa de Herritarren Zerrenda y ellos les han acusado de tibieza al entender que se quedan en las palabras.

-Sí, pero nosotros tenemos nuestras ideas. Que haya gente dispuesta a usar la violencia nos parece una asquerosidad, un despropósito… pero la Ley de Partidos nos parece una barbaridad democrática. Con HZ mostraremos nuestra solidaridad hasta donde haga falta porque creemos que deberían estar en estas elecciones, pero de ahí a otros compromisos que nos quieran exigir…

-También se han cruzado críticas con sus socios del PNV. ¿Es la lucha por el voto nacionalista?

-Es que ellos han hecho coalición con un partido que ha apoyado las leyes más aberrantes del PP. CiU votó a favor de la Ley de Partidos, del Plan Hidrológico -en Madrid y en Bruselas-, la de Extranjería… Tengo muchos amigos en CiU, pero la política que han llevado es la política que han llevado.

DAVID GUADILLA / elcorreodigital.com
Fuente: Mikel Irujo