Ante la inminente visita a Navarra de Leonard Orban, encargado de Multilingüismo en la Comisión Europea, Irujo ha mantenido una reunión de trabajo con el Comisario en Estrasburgo

Mikel Irujo, europarlamentario de Eusko Alkartasuna, ha mantenido una reunión con el Comisario Orban a cerca de la visita que éste realizará esta misma semana a Nafarroa para conocer su realidad lingüística. Durante la reunión, Irujo le ha entregado un informe elaborado por Eusko Alkartasuna sobre la situación del Euskara en Nafarroa. A parte de recordarle al Comisario las criticas realizadas por el Comité de Expertos del Consejo de Europa el pasado mes de diciembre, el eurodiputado de EA le ha recalcado al Comisario que la zonificación lingüística que sufre nuestra lengua en Navarra es, desgraciadamente, un caso único en la UE.

A pesar de las críticas mostradas por Irujo, el Comisario ha expresado su sorpresa ante el crecimiento del número de vascoparlantes, especialmente entre la gente joven, a lo cual ha constatado Irujo, que gracias sobre todo a la iniciativa social, el Euskera ha experimentado este ritmo de moderado crecimiento en Navarra. En la CAV los indices son mucho mejores porque ha ayudado una labor de gobierno de fomento y proteccion del euskera impulsada por EA.

Irujo también le ha hablado sobre lo que cataloga como “los años oscuros” cuando el gobierno de UPN decidió eliminar entre otras cosas, la rotulación y la señalizacion bilingüe, algo que también tuvo la desgracia de convertir al gobierno de Navarra en el único gobierno autonómico en Europa que ha llegado a realizar una política contra su propia lengua. No obstante, Irujo ha matizado que la tensión política en ese aspecto se ha venido reduciendo en los últimos años, aunque ha criticado duramente el hecho de que el actual gobierno siga sin querer modificar el estatus legal de una de sus lenguas, y que continue año tras año reduciendo el presupuesto destinado al euskera.

Leonard Orban es el Comisario rumano encargado de multilingüismo de la Comisión Europea, y esta visita se enmarca en un viaje que va a realizar también a otras Comunidades autónomas como Galicia y Asturias, para conocer in situ la realidad lingüística. La Comision Euopea decidió en 2007 crear esta Dirección General en vista de que actualmente existen 23 idiomas oficiales, y otros tantos que aspiran a serlo (entre ellos en Euskera o Catalán) en la UE.

Fuente: Eusko Alkartasuna