El representante de EA en la coalición Europa de los Pueblos acusa a PP-UPN de “liderar” la campaña en contra del euskera El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna en Navarra y representante de EA en la coalición Europa de los Pueblos, Mikel Irujo, denuncia la postura de los grandes grupos en el Parlamento Europeo, y en especial del Partido Popular, que “han vuelto a poner trabas al desarrollo de las lenguas”.

“A pesar de que otras instituciones comunitarias como el Comité de las Regiones, ya han incluido en su reglamento la posibilidad de utilizar estas lenguas, no va a ser el caso del Parlamento Europeo, máxima institución representativa de los ciudadanos europeos”, explica. Mikel Irujo alude al aplazamiento acordado ayer por la Mesa del Parlamento Europeo para permitir el uso del gallego, el euskera y el catalán/valenciano en la institución.

“Es absurdo que se pongan obstáculos a la utilización del euskera o el catalán (9 millones de hablantes), cuando nadie ha puesto trabas a que lenguas como el estonio o el maltés tengan estatus de oficiales. La utilización de nuestra lengua es un ‘derecho’ y no puede ser interpretada en ningún caso a la luz de conveniencias técnicas. Lo único cierto es que, una vez más, PP-UPN lidera la campaña en contra de nuestra lengua”, concluye.

Fuente: Mikel Irujo