Maiorga Ramirez asegura que Irujo será la voz de los navarros abertzales
El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró que el candidato número 2 de la coalición ´Europa de los Pueblos´, el iruñarra Mikel Irujo, de Eusko Alkartasuna, será ´la voz de los navarros abertzales´ en Europa porque es el ´único candidato´ de Navarra a las elecciones europeas ´capaz´ de defender las competencias de la Comunidad Foral y reclamar soluciones para sus problemas.

La coalición ´Europa de los Pueblos´, constituida por ERC, EA, Chunta Aragonesista, Partido Socialista de Andalucía, Andecha Astur, Conceju Nacionalegu Cántabru y la Iniciativa Ciudadana de La Rioja, una lista encabezada por Bernat Joan i Marí (ERC) y por Mikel Irujo, de Eusko Alkartasuna se presentó hoy de forma pública en Iruñea.

Los miembros de esta candidatura que consigan un puesto en el Parlamento Europeo se integrarán en Alianza Libre Europea, ´el partido de las naciones sin Estado´. Mikel Irujo explicó que defenderá desde el Parlamento el derecho de autodeterminación como base para una Europa de los pueblos, no de los Estados, y criticó por ello el proyecto de Constitución Europea que, a su juicio, les deja como única opción reclamar una república vasca.

También aseguró que reclamarán la presencia del Gobierno vasco y el navarro en Bruselas para defender sus intereses y la oficialidad del euskera, como la del catalán, por ser lenguas con más hablantes que algunas de las de los nuevos socios comunitarios.

Mikel Irujo agregó que también rechazará cualquier forma de violencia y que defenderá el medio ambiente, reclamando para ello que toda normativa que emane de Europa, trate de lo que trate, atienda la vertiente medioambiental de lo que regule. En esta línea, también reclamarán la desaparición de la energía nuclear y la apuesta por nuevas fuentes de suministro, no contaminantes.

El número dos de la lista también reclamó políticas europeas que promuevan el progreso de todos los ciudadanos y recordó que según los propios datos estadísticos de la Unión, un 15 por ciento de sus ciudadanos (sin sumar los nuevos socios) vive en el umbral de la pobreza.

Fuente: Maiorga Ramirez