El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha criticado la actitud de ERC en la negociación del acuerdo para las elecciones europeas. El dirigente independentista ha afirmado que la decisión de los catalanes de pactar que serán los representantes de ERC y BNG los que se rotarán durante la mayor parte de la legislatura los posibles escaños que obtengan ha “terminado con 22 años de trabajo conjunto en el Parlamento Europeo”.

Mikel Irujo ha sido tajante al acusar a los actuales dirigentes de ERC de “deslealtad” y de “no tener las agallas” para ofrecer una explicación del cambio de preferencias en cuanto a socios para la Unión Europea.
La candidatura Europa de los Pueblos, en la que participa Eusko Alkartasuna junto con ERC, BNG, Aralar, Chunta Aragonesista, PSM y los Verdes, estará encabezada por el historiador independiente Oriol Junqueras, propuesto por ERC, y el segundo puesto será para la representante del BNG, Ana Miranda. De acuerdo a las negociaciones de la coalición, los escaños que pudieran obtener en los comicios rotarían entre estos dos candidatos.
En una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por Junqueras y Miranda, Irujo ha alabado el “gran perfil” de estos dos candidatos y se ha mostrado convencido de que realizarán un gran trabajo en la Eurocámara.
Las alabanzas no se han repetido al hablar de “algunos de los actuales dirigentes de ERC”, que, ha afirmado Irujo, “no han tenido en cuenta” los pilares fundamentales del trabajo realizado por ERC y EA hasta ahora en el Parlamento Europeo y que han sido: “trabajo, radicalidad, idealismo y, lo que es más importante, lealtad”. “Por desgracia, ciertos dirigentes se obsesionan con los números y los principios, y el trabajo realizado y la historia han quedado completamente marginadas”, ha criticado, añadiendo que los dirigentes de ERC no “han tenido todavía la delicadeza, la vergüenza o las agallas de sentarse con nosotros para explicarnos por qué han terminado con 22 años de feliz y próspero matrimonio”.
Irujo ha dado “por finalizada” su responsabilidad como eurodiputado y la “relación de 22 años de trabajo continuado con ERC. Señores de ERC, hasta siempre”. Por lo que respecta al balance de su actuación en la Unión Europea ha subrayado que tanto él como su predecesor y representante de ERC, Bernat Joan, han sido dos de los parlamentarios más activos de la Eurocámara: “Hemos sido la voz del independentismo en Bruselas junto con nuestros colegas de la Alianza Libre Europea”.

Fuente: Eusko Alkartasuna