Meritxell Elgezabal Intxaurraga, juntera del Grupo EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, ha solicitado hoy en la Comisión de Euskera, Cultura y Deportes que se realice “un estudio arqueológico en profundidad sobre las obras de construcción del Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, para conocer lo que realmente hay, antes de que se pierda ese patrimonio histórico”. Así lo ha manifestado en la comparecencia de Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte, realizada a petición de la representante de EH Bildu. En ella, Meritxell Elgezabal ha preguntado sobre los hallazgos relacionados con la guerra de Somorrostro (1874) y las medidas a adoptar desde la Diputación para proteger el patrimonio histórico existente.

Meritxell Elgezabal ha recordado que en abril de 2018 se colocó “la primera piedra del Parque Tecnológico de la Margen Izquierda” en el municipio de Abanto. “En la zona elegida por las instituciones públicas para ubicar este Parque Tecnológico se dio en 1874 dentro de la Segunda Guerra Carlista la Batalla de Somorrostro, una guerra dura e importante en la historia de las Encartaciones, Bizkaia y Euskal Herria. Supuestamente, se calcula que participaron 50.000 jóvenes. Por lo tanto, estamos hablando de un ámbito bélico e histórico importante. Un capítulo importante de nuestra historia. Hablamos de patrimonio cultural e histórico”.

Meritxell Elgezabal ha expresado su preocupación porque el estudio realizado se limite “a las obras de los accesos, no al resto del parque tecnológico que es mucho más amplio”. “No toda la zona está definida como un posible yacimiento, por lo que no está protegida, pero teniendo en cuenta las evidencias que se han encontrado, creemos que hay elementos suficientes que deberían tenerse en cuenta para proteger nuestro patrimonio y darle protección legal”.

Por otro lado, la representante de EH Bildu ha denunciado las contradicciones que se evidencian en las respuestas a las preguntas formuladas sobre el tema.

Para finalizar Meritxell Elgezabal recuerda: “Estamos hablando de un ámbito histórico importante. Y si allí se construye cualquier cosa, ese ámbito histórico desaparecerá. Su característica se perderá. La propia ubicación geográfica importante para explicar a las siguientes generaciones lo que ocurrió en un momento concreto de nuestra historia, se perderá, si no lo analizamos en profundidad, si no la mantenemos y protegemos”.