Patxi Martínez de Albeniz ha pedido en el Pleno de Juntas Generales de Araba que la Diputación elimine todos los resaltos de las carreteras de titularidad foral. El juntero de EH Bildu y miembro de Eusko Alkartasuna ha criticado que se ha abusado de la colocación de dichos dispositivos para moderar la velocidad y ha recordado que casi ninguno de los existentes cumple la Ley. La moción se ha rechazado con los votos en contra de los partidos del Gobierno, PNV-PSE, que han sacado adelante su propia enmienda de sustitución, en la que se limitan a instar a las tres diputaciones de la CAV a regular los resaltos y valorar su continuidad.
El juntero abertzale ha recordado que desde 2014 todos los resaltos existentes deberían cumplir la Ley del Ministerio de Fomento sobre la reglamentación, “pero es evidente que no es así”. Martínez de Albeniz ha explicado que instituciones como el Ararteko u Osakidetza “no se manifiestan muy proclives a su uso recomendándose incluso su eliminación”, debido a los innumerables efectos negativos, que van desde alargar la frenada de emergencia a emitir más gases contaminantes o provocar retrasos a servicios como ambulancias o bomberos.

Fraude fiscal
En el mismo Pleno se ha ratificado el convenio colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Hacienda Tributaria de Navarra y las Diputaciones Forales del País Vasco sobre la formación de un censo de carácter instrumental para el Suministro Inmediato de Información. Nerea Martínez Cerrillo ha explicado que el voto favorable a dicho acuerdo de EH Bildu en coherencia con la postura de la coalición a las medidas que tengan como objetivo la lucha contra el fraude fiscal.