Nerea Martínez Cerrillo ha dado el apoyo crítico de EH Bildu al Acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico del 19 de julio de 2017, ratificado hoy en las Juntas Generales de Araba. La procuradora ha reivindicado el Concierto Económico como “punto de partida para quienes aspiramos a una soberanía plena para Euskal Herria”.

Martínez Cerrillo ha recordado que la coalición reivindica una relación en pie de igualdad con el Estado español, lo cual no queda garantizado con el Concierto Económico, por lo cual “actualmente es un punto importante para el desarrollo de nuestro autogobierno, a la vez que algo a superar en la medida en que nos une al Estado español”.

Igualmente, ha afirmado que el Concierto no es algo que pueda estar sujeto a trueque o negociación, sino que es un derecho y ha apostado por un futuro en el que “Madrid no decida por nosotras, sino que seamos sujetos activos de todas nuestras decisiones”.

Carretera de Saratxo

En otro punto del orden del día, Nerea Martínez ha exigido una solución para la carretera A-625, en el tramo entre Orduña y Amurrio, a su paso por Saratxo. Martínez ha recordado que ha transcurrido un año desde que las Juntas Generales se comprometieran a dar solución inminente a dicha punto negro de las carreteras alavesas sin que se haya comenzado a trabajar para ello.

La carretera presenta un “elevado nivel de peligrosidad, y se ha cobrado víctimas humanas en demasiadas ocasiones, lo cual otorga carácter prioritario a su mejora”, ha declarado la juntera ayalesa, recordando que dicha carretera junto con las de Zambrana y Legutio constituyen una prioridad para EH Bildu en la presente legislatura. Las de Zambrana y Legutio están en vías de solución.

Martínez ha pedido un proyecto sostenible medioambiental y socialmente y con bajo impacto en ocupación de terrenos. Finalmente la mocion ha sido retirada por falta de acuerdo, por lo que la solución queda pendiente.