El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco, y Parlamentario de Eusko Alkartasuna Martin Aranburu, ha afirmado que ´es inadmisible que un grupo de alumnos interrumpa de forma violenta el desarrollo de la actividad universitaria, sea ésta en las aulas o en cualquier otro recinto de la Universidad. La actuación de Ikasle Abertzaleak en el Aula Magna del Campus de Leioa demuestra una ausencia total de los mínimos valores democráticos de convivencia y respeto´.

Para Martin Aranburu ´quien impide el normal funcionamiento de una actividad Universitaria se basa en concepciones totalitarias de la convivencia que impiden el normal desarrollo de una sociedad ´.

´ Considero- ha continuado Aranburu –que la politización de la Universidad ha de limitarse al normal desarrollo de la discusión publica y abierta de las diferentes concepciones políticas que se dan en nuestro país, ya que la Universidad ha sido, y debe ser, un foro en el que toda discusión democrática pueda tener lugar, y por ello, politizaciones de otro tipo son negativas para la convivencia en la UPV-EHU y para su propia imagen. ”.

Finalmente, el parlamentario de Eusko Alkartasuna ha señalado que ´ la actuación de hoy de IA y la querella de la que va a ser objeto Nuevas Generaciones por parte de la UPV- EHU demuestran la coincidencia en el objetivo final de unos y otros: dificultar el normal desarrollo de la actividad universitaria y colocar a la UPV-EHU en el centro de una estrategia política absurda que tendrá como principal perjudicado a la propia universidad, y por ende, a la totalidad de la sociedad vasca. ´

Fuente: Martin Aranburu