El Presidente de la Comisión de Educación
y Cultura del Parlamento Vasco, y Parlamentario de Eusko Alkartasuna Martin
Aranburu, ha afirmado que ‘Por lo que hemos podido conocer de la Ley de
Calidad, el PP tiene como objetivo imponer un modelo elitista y clasista de
la educación, que es criticable por un doble motivo: tanto por el contenido
de la ley en si misma, como el procedimiento utilizado para su realización’.
De este modo Aranburu responde a lo dicho a cerca de la Ley de Calidad por Isabel
Couso, Secretaria General de Educación y Formación Profesional.
Según palabras del Parlamentario de EA
‘Esta Ley significa el final de la evaluación continua. A través
de la nueva reválida, y a través de los tres o cuatro itinerarios
educativos que parece se van a establecer en la E.S.O. se va a llevar a la segregación
y clasificación de los estudiantes, dejando de lado un sistema de formación
que tiene como objetivo que los alumnos adquieran una serie de conocimientos
mínimos comunes, estableciendo un sistema clasista, elitista y que tiene
su máxima expresión de fracaso en el modelo Norteamericano’.

Para Martin Aranburu ‘Repartir a los estudiantes
por clases teniendo en cuenta sus capacidades tendrá una serie de consecuencias
a nivel social y educativo que son inaceptables’.
‘El objetivo del sistema educativo -ha continuado
Aranburu- debe ser asegurar que todo el colectivo de estudiantes tenga en su
curriculum unos mínimos en el ámbito de los contenidos, y esto
no se consigue mediante el establecimiento de un sistema como la reválida
y todo el conjunto de pruebas que parece ser van a ser establecidas, las cuales
pueden conllevar la selección de una élite al final de la E.S.O.
o de la educación primaria, olvidándose del resto de los alumnos
y estableciendo una discriminación inaceptable en el colectivo de estudiantes’.
Por último ha señalado que ‘Son
inaceptables los modos utilizados a la hora de realizar la Ley: no sólo
no se ha contado, sino que se ha despreciado la opinión de profesores,
asociaciones de padres, alumnos y sindicatos. Hay que denunciar, del mismo modo,
que en el caso de la C.A.V., con competencias plenas en cuestiones de educación,
no se le haya consultado ni posibilitado tomar parte en este proceso de preparación.
Esta es una nueva muestra del talante democrático del PP y del respeto
que le merece el Estatuto de Gernika’

Fuente: Eusko Alkartasuna