El miembro de la Ejecutiva de EA Martin Aranburu expresó hoy su apoyo a la creación de una mesa de partidos vascos en la que se aborde la pacificación y normalización, una iniciativa que en su opinión debería ser realidad en 2005 ‘aunque pueda faltar alguien’.

Aramburu se refirió así, tras participar en la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Agurain, a la manifestación celebrada ayer en Bilbao en la que el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó que la mesa que reúna a todos los partidos vascos podría constituirse antes de la primavera de 2006. El dirigente de EA apoyó la idea de que ‘haya una mesa de dialogo entre partidos, aunque quizá en un primer momento no podamos contar con todos’, y matizó que ‘lo que tiene que hacer esa mesa es ayudar a crear las condiciones para que aquellos que no estén presentes al principio se puedan sentar en algún momento dado’.

En este sentido, sostuvo que ‘el tiempo apremia’, y afirmó que ‘este mismo año ya tendríamos que tener pruebas reales de que se quiere hacer esa mesa para la resolución, y deberíamos ver esa mesa constituida con una presencia que supere el bloqueo entre abertzales y no abertzales’.

‘Si conseguimos esa mesa sin ese bloqueo, estamos en la buena pista para poder conseguir la paz’, añadió.

Aranburu expresó su deseo de que ‘los mensajes positivos’ lanzados en la manifestación de Bilbao ‘se confirmen en actitudes, y que eso pueda llevar a la creación por fin de una mesa para la resolución del conflicto’.

En cuanto a la manifestación celebrada ayer en Madrid convocada por la AVT, el dirigente de EA expresó su respeto a las víctimas y denunció que esa movilización ‘fue absolutamente partidista, y supuso la utilización de las víctimas por parte de un partido’, en referencia al PP.

‘Con esa utilización se hace un flaco favor a las víctimas’, dijo, y aseguró que ‘lo que hay que hacer trabajar con ellas, y la mejor forma no es ponerlas tras una pancarta de un partido político’.

Fuente: Martin Aranburu