El lehendakari Ibarretxe, junto al consejero Azkarraga, presidieron el acto de entrega del galardón que el jurado ha concedido por unanimidad al ex presidente del TSJPV Manuel María Zorrilla, ex presidente del TSJPV, ha recibido esta tarde en Vitoria-Gasteiz de manos del Lehendakari Juan José Ibarretxe y el Consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, el Premio “Manuel de Irujo” de Justicia en su cuarta edición, que le ha sido concedido por unanimidad del jurado como reconocimiento a su trayectoria humana y profesional, y a su lealtad institucional.

El consejero Azkarraga, en su intervención durante el acto de entrega del galardón, celebrado en la sede de Lehendakaritza, alabó el “compromiso inequívoco e intachable” de Zorrilla con los valores esenciales de la Justicia, y destacó especialmente la huella que ha dejado en el ámbito social. Asimismo, recordó su etapa al frente del TSJPV, a lo largo de la cual dejó constancia de su profunda “lealtad institucional”, en palabras del titular del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

El jurado de esta cuarta edición, presidido por el propio consejero Azkarraga, lo componían el Lehendakari Carlos Garaikoetxea; el Lehendakari José Antonio Ardanza; el Decano de la Facultad de Derecho del campus de la UPV en Donostia, Javier Ezkiaga; la Vicedecana del Colegio de Abogados de Bizkaia, Juana Balmaseda; las magistradas Margarita Robles y Garbiñe Biurrun; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Alfonso Aya; y Peio Irujo, sobrino de Don Manuel de Irujo; además de la viceconsejera de Justicia, Esther Larrañaga, como secretaria del tribunal.

El Departamento de Azkarraga instituyó el Premio “Manuel de Irujo” hace cuatro años. En aquella primera edición se otorgó al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA. En los años posteriores, se ha concedido a Juan María Bandrés y Amnesty International, ex aequo; y a Juan María Bidarte.

El Premio “Manuel de Irujo” tiene como finalidad reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en defensa de la Justicia y la promoción de los valores que la alientan.

Fuente: Joseba Azkarraga