Con ocasión de la conmemoración del día 25 de noviembre Día Internacional de “no más violencia contra las mujeres en cualquier parte del mundo” Este día se enmarca dentro de la campaña de Naciones Unidas y organismos sociales por los derechos de las mujeres, por el compromiso de articular, en los distintos países, una relación no jerárquica entre hombres y mujeres, y por la eliminación de cualquier tipo de discriminación y expresión de violencia contra éstas.

El origen de la violencia contra las mujeres se basa en la situación de desigualdad que sufren como colectivo en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, político, económico, laboral, etc.

La violencia de género es un fenómeno cada día más visible en nuestra sociedad, en pleno siglo XXI. El número de mujeres que denuncia ser víctima de malos tratos sigue creciendo. Hasta octubre de 2004 se han producido 87 víctimas mortales en todo el Estado, 74 por malos tratos en el ámbito del hogar, y el resto por agresiones sexuales. En lo que se refiere a la Comunidad Autónoma Vasca, en los primeros seis meses del año se han presentado más de 1.000 denuncias por violencia de género, y en Navarra han sido más de 460 las denuncias por esta causa hasta el mes de octubre.

Desde Eusko Alkartasuna consideramos que estos datos demuestran, una vez más, que si bien la violencia tiene su origen en una sociedad radicalmente desigual, se ejerce fundamentalmente en el hogar, aunque también se producen situaciones de violencia en el ámbito del trabajo, de la política, de la economía, etc.

La erradicación de la violencia contra las mujeres exige la solidaridad, el apoyo y la implicación de toda la sociedad, así como actuaciones concretas, desde el ámbito público y privado, contra cualquier manifestación de violencia o discriminación. En definitiva, “Tolerancia cero” ante cualquier manifestación de violencia o de discriminación.

Exigimos también acciones firmes a favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad. Para ello es necesario impulsar de forma decidida instrumentos legales y medidas sociales de apoyo y fomento de la igualdad así como de protección de los derechos de todas las personas, y de la mujer en particular.

La sociedad en su conjunto (instituciones políticas, sociales, educativas, familia, empresas, asociaciones…) debe poner en marcha mecanismos y recursos que hagan realidad esa igualdad necesaria y deseable entre hombres y mujeres.

Con firmeza y empatía debe exigirse el respeto a esa igualdad de hecho y de derecho que garantice las mismas oportunidades de desenvolvimiento personal, social y laboral de la mujer en todos los ámbitos de la vida, en igualdad de condiciones respecto de sus compañeros, que deben involucrarse activamente en este objetivo que nos convierte, a todos y todas, en personas completas, libres y ricas en nuestras aportaciones profesionales y personales.

Por eso, porque un mundo compartido en igualdad es un mundo más rico y más justo, tanto para nosotros/as como para nuestros hijos e hijas, en este ‘Día Internacional contra la violencia de género’ Eusko Alkartasuna proclama:

- Un rechazo total y absoluto a la aberrante violencia ejercida contra las mujeres, y la solidaridad y el apoyo a las víctimas.

- Nuestro compromiso de trabajar en todas las instituciones donde estemos presentes para la promoción de instrumentos legales, sociales y laborales que respondan de forma efectiva a las necesidades de las mujeres, tratando y considerando la violencia de género como Problema Prioritario que debemos atender y esforzarnos en resolver desde todos y cada uno de los niveles de la administración pública.

- Promoveremos actuaciones de sensibilización a favor de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y denunciaremos públicamente cualquier tipo de complicidad o consentimiento hacia situaciones de violencia y discriminación contra la mujer.

- Proponemos que se desarrollen planes específicos de sensibilización dirigidos a aquellos estamentos oficiales que tienen la responsabilidad de dirimir y abordar estas situaciones de violencia de género tales como cuerpos policiales, jueces, profesionales médicos y periodistas, cuya sensibilidad ante este problema es fundamental en el objetivo social y político de erradicar la violencia sexista.

Euskal Herria, 2004 – 11 – 24

Fuente: Eusko Alkartasuna