Tontxu Canpos, diputado de Promoción Económica de Bizkaia

Hace 2 años, la SPRI y el Cluster del Conocimiento organizaron, con el
patrocinio del Departamento de Promoción Económica de la Diputación
Foral de Bizkaia, Managing 2000, con el objetivo de ofrecer las mejores prácticas
de gestión empresarial del momento para que nuestras empresas pudieran
conocer y aprender dichas prácticas, a partir de la presentación
y discusión con los protagonistas sobre el alcance y la posibilidad de
implantación de las mismas.

Asumiendo el reto que suponía dar continuidad a tal encuentro y basándonos
en la filosofía y objetivos de Plan Interinstitucional de Promoción
Económica, las tres entidades nos hemos vuelto a comprometer con el tejido
empresarial vasco esforzándonos por renovar y actualizar el contenido
de aquella primera cita de hace 2 años.

Managing 2002, Certamen Internacional de Innovación en la Gestión
Empresarial, analizará durante los días 29, 30 y 31 de mayo las
experiencias y herramientas en gestión encaminadas a conseguir que las
empresas, instituciones y las personas con responsabilidades directivas puedan
orientarse ante la nueva situación socio económica surgida en
este principio del siglo XXI. El Departamento de Promoción Económica
de la Diputación Foral de Bizkaia, la Sociedad para la Promoción
y Reconversión Industrial (SPRI), el Cluster del Conocimiento y la Feria
Internacional de Bilbao organizan este certamen articulado en torno a un Congreso
y a una Exposición, que se desarrollará en la Feria Internacional
de Bilbao. Los organizadores consideramos que el conocimiento de las mejores
prácticas en gestión empresarial puede ayudar a aportar claves
que permitan orientarse ante los cambios generados por la globalización
y tras los acontecimientos del 11 de Septiembre.

El II Congreso de Prácticas de Gestión Innovadora y de Éxito
en la Empresa presentará una serie de nuevas prácticas y tendencias
en la gestión empresarial, cuya eficacia ha sido ya efectivamente demostrada
en situaciones reales de negocio y empresa en las áreas más diversas:
gestión del conocimiento interno y externo de la empresa; calidad total;
medio ambiente y seguridad; la empresa ante la globalización, crecimiento
y sucesión en las pymes y empresas familiares; marketing y financiación
internacionales; desarrollo de la capacidad de innovación; el marketing
de empresa a empresa; desarrollo de la cooperación con proveedores y
clientes; modelos de fidelización; modelos de referencia benchmarking;
utilización estratégica de Internet y de las nuevas tecnologías
de la información; el directivo como facilitador de resultados e impulsor
de equipos y proyectos; nuevos modelos de recursos humanos…

Este segundo Congreso integra cuatro grandes bloques temáticos. El primero
está formado por un panel de empresas invitadas por Managing. En el segundo
serán presentados productos y servicios innovadores para el siglo XXI,
presentados por Consultoras. En el tercero intervendrán empresas avanzadas
en gestión, presentadas por Universidades. En el cuarto bloque se hablará
sobre iniciativas públicas y privadas de la nueva economía que
merezcan ser destacadas por su originalidad.

De forma paralela al Congreso se celebrará una Exposición de empresas
de servicios avanzados, soluciones y técnicas capaces de mejorar la gestión
de la empresa en todas las áreas posibles. Empresas de consultoría;
auditorías y organización de empresas; soluciones avanzadas de
telecomunicación e información para la gestión; sistemas
de gestión de calidad; medio ambiente y seguridad; gestión financiera;
centros de formación; universidades y escuelas de negocio son algunos
de los sectores que estarán representados.

Creo, sinceramente, que esta cita con Managing 2002 supone una gran oportunidad
para el conocimiento en su conjunto, para la innovación en la gestión
de nuestras empresas. También considero que es una cita inexcusable para
nuestras pymes. En Managing van a encontrar las herramientas fundamentales en
materia de gestión de la innovación y del conocimiento.Estamos
en pleno desarrollo de la Sociedad de la Información y nadie puede quedar
al margen. Por eso queremos que Managing 2002 sea un certamen donde nuestras
pymes comprueben cñomo pueden incorporar y aplicar las nuevas Tecnologías
de la Información y la Comunicación en sus procesos de negocio.
Es un escaparate ineludible donde vamos a conocer experiencias fundamentales
y modelos de gestión absolutamente innovadores. El futuro está
aquí mismo.
Fuente: Eusko Alkartasuna