“Los datos demuestran que con su política sectaria e impositiva, UPN está actuando contra la voluntad mayoritaria de avanzar en el reconocimiento, la presencia y el uso de una lengua que cada vez más navarros reivindican” El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, opinó hoy en relación con la última encuesta sobre el euskera que “una vez más queda en evidencia que la sociedad navarra va por delante del Gobierno en apoyo, aprecio y reconocimiento a nuestra lengua propia”.

A su juicio, los datos hechos públicos hoy en relación con la voluntad de diversos municipios de la Comarca de Pamplona, englobados en la llamada zona no vascófona, de incorporarse a la zona mixta, que “demuestran que con su política sectaria e impositiva hasta el absurdo, UPN está actuando contra una voluntad mayoritaria de avanzar en el reconocimiento, la presencia y el uso de esta lengua que cada vez más navarros reivindican como parte de su identidad y patrimonio cultural común. Y ello pese al tratamiento agresivo y al esfuerzo de descrédito que desde el Ejecutivo de la derecha navarra se ha desarrollado en los últimos seis años”, apuntó.

“La reclamación de diversos ayuntamientos navarros de hacer uso de unos derechos que la actual Ley del Euskera no les reconoce arbitrariamente pone en evidencia la discrecionalidad e injusticia de un marco normativo que limita y restringe los derechos lingüísticos de los navarros en función del lugar, la localidad o la zona en la que vivan. Una Ley que hemos venido denunciando insistentemente porque niega el derecho a la enseñanza pública en esta lengua en la mayor parte del territorio, aunque exista demanda suficiente, impidiendo a miles de padres y madres el ejercicio de la libertad de opción lingüística en la educación de sus hijos e hijas”, señala.

“Una ley discriminatoria que impone una visión marginal al desarrollo del euskera, limitada a determinadas zonas geográficas, y no a otras, y que hubo ocasión de modificar positivamente hace diez años. Entonces no fue posible por la falta de voluntad de la derecha así como de realismo político por parte de la llamada izquierda abertzale. Esperemos que a partir de ahora el sentido común se imponga, y en sucesivos cambios normativos avancemos en el reconocimiento de sus derechos a todos los navarros”, concluyó.

Fuente: Maiorga Ramirez